Víctor Chi sí recibió pago
La Secretaría de Cultura federal le pagó el último día que tenía como límite, señalan. Cortesía

Nueve días antes de morir, el narrado oral Víctor Chi, escribió en sus redes sociales: “Apretando los dientes y rumiando nuestro coraje, resistimos y seguimos siendo artistas, esperando que Alas y Raíces MX, Alejandra Fraustro y su consorte de bandidos, y la complicidad de AMLO, porque es imposible que no lo sepa, nos depositen el monto de la convocatoria que ganamos en marzo. Nueve meses, nueve malditos meses”.

La Secretaría de Cultura federal le pagó el último día que tenía como límite para hacerlo. El cuentacuentos Víctor Chi, fallecido el pasado 5 de enero, víctima de complicaciones por diabetes, recibió su pago por 18 mil pesos el pasado 31 de diciembre. El retraso, justificó Guillermina Pérez Suárez, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) de la Secretaría de Cultura federal, fue de un mes, pero aseguró que el trámite se llevó a cabo “en tiempo y forma”. La muerte de Víctor Chi generó una gran indignación en la comunidad cultural, pues antes de su muerte denunció que tenía nueve meses sin cobrar su pago por su participación en el programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura.

“Su proceso administrativo corría en tiempo y forma. En noviembre sucedió el ambiente controlado que marca la Secretaría de Hacienda y su pago se retrasó un mes. El pago cayó el 31 de diciembre. Desgraciadamente en el camino Víctor falleció, pero el pago procedió sin ningún contratiempo, iba en tiempo y forma, con todos los documentos entregados. Sin el tema del ambiente controlado hubiera salido en noviembre”, dijo en entrevista Pérez Suárez, quien se desempeñaba desde 2019 como secretaria ejecutiva del programa nacional Alas y Raíces, y desde el 1 de enero está al frente de la CNDCI.

La narradora y artista Candy Jiménez, viuda de Chi, explicó que las publicaciones de su esposo fueron “al calor de la desesperanza”. Se debieron a que “estaba desesperado por la enfermedad y por otras cosas que estaban más allá de nuestro control. Él sabía que había procesos burocráticos, como en todos lados. Mi esposo sentía que nos estaba dejando y no quería dejarnos desamparados a mí y a su hijo”, contó. “Con Guillermina platicamos. Nosotros la queremos mucho y Víctor sabía que había un proceso que se tenía que llevar a cabo para que los pagos se dieran. Ahora, ¿se tienen que revisar esos procesos? Sí, por supuesto, se tienen que mejorar. Sin embargo, para Víctor era muy importante seguir contando y haciendo lo que le gustaba. Yo quiero que se le recuerde por lo que hizo, por quién fue mi esposo, espero que no se le recuerde solo por un trámite burocrático”.

Chi fue seleccionado para la cartelera nacional 2021 de Alas y Raíces con el proyecto “Leyendas y misterios de los pueblos de Colima”, el cual se presentó en distintas partes del país. En diciembre, ante el impago de la dependencia, Víctor Chi denunció la situación en sus redes sociales. “Nueve meses y seguimos esperando nuestros pagos a la convocatoria Alas y raíces MX 2021, nadie da una explicación, nadie da la cara, nadie se amarra los huevos para decirnos que no se nos va a pagar”, escribió Chi, el día 23.

La funcionaria aseguró que están revisando formatos y periodos de contratación “que puedan favorecer a la comunidad artística y a los procesos internos” y que no se repitan los retrasos en pagos a los creadores. “El trabajo es mucho y la preocupación es alta de ambas partes, yo vengo de la comunidad artística y sé lo que es, así que me interesa mucho que los trámites fluyan. Hay muchas cosas que no están en nuestras manos, pero lo que sí está, lo revisaremos”, dijo Pérez.

Jiménez agregó que “enseñar fue algo que siempre le importó. Su hijo y yo vamos a tratar de que su legado no quede en el olvido, vamos a seguir trabajando bajo nuestras propias circunstancias. Leyendas y misterios de los pueblos de Colima fortaleciendo la raíz ha sufrido un golpe terrible, nuestro fundador se fue, nuestra base no está, pero no podemos callar la voz, tiene que seguir”.