La exposición “El instante vertical”, del pintor español Víctor López-Rúa se inauguró el pasado 15 de junio en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de Monterrey (Ceiida).

La muestra curada por Sofía Gamboa Duarte, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Zacatecas, cuenta con diez obras de gran formato (230 x 170 cm). Entre las piezas que destacan es una instalación estereoscópica —es decir, que se puede ver en 3D—, que está formada por una obra pictórica, el aparato estereoscópico y un video 3D para ver con gafas polarizadas.

El contenido de la muestra se centra en las investigaciones que López-Rúa ha realizado en torno a la pintura, la estereoscopia y su relación con los elementos que conforman su obra, como el cine, la literatura y la historia del arte.

“Su pintura participa de determinadas estrategias vinculadas a la Nueva Objetividad Alemana y al cine, lo que nos lleva a destacar su constante recurrencia a lo narrativo, la presencia que la literatura tiene en su obra plástica, pero también su alta temperatura onírica y surreal”, se lee en el sitio de internet de la galería Proyecto H, que representa al artista en la Ciudad de México.

En el marco de la inauguración de su exposición en Monterrey, el artista ofreció una charla para explicar sus procesos de investigación. “El instante vertical” estará abierta al público hasta finales de agosto, para después trasladarse y exhibirse en Proyecto H.