Vikingos

Vikingos es una serie basada en las leyendas escandinavas, y más concretamente las que tienen que ver con Ragnar Lodbrok. Mezcla de auténtica historia y la leyenda del propio personaje, sirve como relato de la sociedad vikinga entre los siglos IX y XI. Vikingos no solo se centra en las luchas internas de los pueblos vikingos, también aborda sus viajes a tierras extranjeras, su organización social, sus creencias religiosas y su código moral.

Las cuatro primeras temporadas de Vikingos tienen a Ragnar Lodbrok como personaje principal. A partir de la quinta temporada el peso recae en la exmujer de Ragnar, Lagertha, y en su hijo mayor, Björn.¿Tanto se parece a Juego de Tronos?Vikingos ha sido continuamente comparada con otras series de su época como Roma, Los Tudor y, especialmente, Juego de Tronos. Si bien Juego de Tronos se basa en material ficticio y Vikingos aborda con ciertas licencias una parte de la historia que realmente ocurrió, su estilo y ambientación han hecho inevitable la comparación.

Vikingos y Juego de Tronos tratan, cada una a su manera, una sociedad medieval y organizada bajo el gobierno de reyes y príncipes. Todo el argumento político de la serie nos lleva inevitablemente a pensar en Juego de Tronos.

Sus escenas de batallas, las explícitas escenas de sexo y violencia, o la propia estética de la serie han sido comparadas desde el primer episodio. Aunque cabe apuntar que Vikingos está producida con un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares, mientras que Juego de Tronos dispone de más de 15 millones de dólares para cada uno de los 6 episodios de su última temporada.

En cuanto a otras series con las que ha sido comparada, Vikingos ha sido mejor tratada que series como Roma o Spartacus por su tono más natural y auténtico. Los críticos han aplaudido también que se haya alejado del tono de “tabloide histórico”, como lo han denominado, de Los Tudor y Los Borgia con una construcción de personajes mucho más rica.Rigor históricoAl tratarse de una serie original de History Channel podemos preguntarnos cuánto hay de rigor histórico en ella. Cabe destacar que hablamos de la Edad Media y que los vikingos no escribían su historia, por lo que no hay testimonios irrefutables de su paso por el mundo. Sin embargo, la serie sí se basa en investigaciones históricas y cuenta con un asesor histórico experto en la Alta Edad Media. ¿Por qué ver Vikingos?Si te gusta un buen drama histórico, es una serie que no te puedes perder. La curiosidad de ser una de las pocas series o películas que describen con precisión, aunque incluyendo ciertas licencias, la era de los vikingos ya merece la pena.

Aunque Vikingos salga perdiendo con Juego de Tronos en presupuesto, no tiene mucho que envidiarle en cuanto a ambientación, localizaciones y un guion que te atrapa desde el primer momento. El delicado equilibrio entre la precisión histórica y la fantasía, sumado a las batallas, las luchas de poder y las intrigas palaciegas, hacen de ella una serie adictiva.

Además del guion, Vikingos puede presumir de una selección de casting brillante. Las actuaciones de Travis Fimmel y Katheryn Winnick como los protagonistas han sido reconocidas y premiadas en medio mundo. Asimismo, el reparto se completa con actores de reconocido prestigio como Gabriel Byrne (Sospechosos comunes), Gustaf Skarsgård (Westworld) y Jonathan Rhys Meyers (Match point).

Pero su punto fuerte es la accesibilidad, porque puedes encontrar Vikingos en plataformas digitales de todo tipo. Mientras la mayoría de series están disponibles solo en una plataforma de manera exclusiva, a Vikingos se puede llegar desde prácticamente todas. La otra cara de los vikingosCuando Michael Hirst comenzó la serie tenía claro que quería mostrar algo diferente sobre los vikingos, más allá de su mala reputación de ladrones y violadores. Su intención era enseñar lo que se sabe de su cultura.Ragnar

Lothbrok es realEs casi unánime entre los historiadores que Ragnar Lothbrok existió, así que aunque el personaje de la serie sea en parte ficticio, mucho de lo que se cuenta tiene un sentido semimitólógico.