El escritor mexicano Juan Villoro definió al poeta tepicense Amado Nervo (1870-1919) como fundador del sentimentalismo mexicano, por la influencia social que ejercieron sus textos en los que trató el amor, el nacionalismo, la muerte, y otros temas.
El escritor encabezó la Cátedra Amado Nervo, en un recinto de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a propósito del 96º aniversario luctuoso del poeta.
“Lo que debemos estudiar más es la influencia social de Amado Nervo en la construcción de una sensibilidad nacional; la manera en que los mexicanos en términos generales, nos acercamos al sentimiento, no se lo debemos más que a nadie que a Amado Nervo”, sostuvo Villoro.
Insistió en que la literatura de autoayuda o superación personal, la canción romántica y otras derivaciones no necesariamente poéticas, “forman parte del ideario civil sentimental mexicano, que le debe mucho a Amado Nervo; incluso mitos que él creó en la cultura mexicana, que se mantienen como verdades y son ilusiones de Nervo”.
Además, destacó que la poética de Nervo mantiene influencia indirecta en los poetas contemporáneos, mediada a través de las herencias literarias de otros poetas que se influenciaron o que convivieron con el tepicense.
“La verdad, creo que es difícil que un poeta reclame directamente la poesía de Amado Nervo; en general se considera una poética muy anticuada, pero la paradoja es que Amado Nervo influyó de manera muy directa en poetas como Ramón López Velarde, sin saber que a través de él, u otros poetas, están recibiendo algo de Nervo”, apuntó.
Para finalizar, el escritor mencionó que dada la importancia de Nervo en México y en las letras universales, “a nivel nacional debemos darnos cuenta de cuál fue su verdadera impronta y su verdadero legado”, con lo que previno, surgirán investigaciones en torno al fundador del sentimentalismo mexicano como llamó a Nervo.












