Visibilizan la tradición literaria del ICACH

El Ensamble de Cuerdas de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas fue el encargado de cerrar las actividades del Festival de las Ciencias, las Artes y Humanidades celebrado del 16 al 19 de noviembre.

Este encuentro que fue organizado por la dirección general de Extensión Universitaria en coordinación con las unidades académicas de la UNICACH, mantuvo diversas actividades presenciales y virtuales como presentaciones de libro, conversatorios, conferencias, charlas, ponencias y conciertos. Para esta edición se tuvo como editora invitada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes presentaron la obra México: Grandeza y Diversidad, coordinada por Diego Prieto, director general de dicha institución.

Por su parte, el secretario académico de la Unicach, Rafael Araujo expuso que este tipo de eventos rescata y visibiliza la tradición literaria y bibliográfica que tiene el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) en el que figuran nombres como: Eraclio Zepeda, Jaime Sabines t Rosario Castellanos que estuvieron vinculados a la revista ICACH, que fue trascendental para la historia de nuestro estado. Indicó que hubo un momento, después de la desaparición de algunas de las librerías particulares más importantes, que la librería del ICACH que estaba cerca de un restaurante famoso y que aún existe en nuestros días, se convirtió en una de las librerías más importantes de Tuxtla y del estado.

Rafael refirió que el desconocer ese tipo de tradiciones literarias, bibliográficas y de producción editorial nos lleva a pensar que la existencia de escritores, pensadores e intelectuales se da de forma espontánea y es no es así, puesto a que los libros son una parte importante. “La propuesta de la revista no solo era sobre la literatura o las artes visuales, ahí tuvieron cabida los primeros textos académicos que junto con la revista Ateneo agrupaba a los principales creadores de arte de los 60’s o 70’s”.

Por último dijo que las ferias de libros se están convirtiendo, al igual que los museos, en espacios interactivos con otras disciplinas por ello es que decidieron crear este Festival de las Ciencias, las Artes y Humanidades, edición 2021.