Visita el Museo del Calzado en CDMX

Una estrecha escalera de madera de un antiguo edificio del centro histórico de la Ciudad de México conduce a un recinto donde se exhiben los zapatos marca Ferragamo usados por el exjefe de gobierno Miguel Ángel Macera a lado de los que calzaron otros personajes cono el extinto Jacobo Zabludowsky, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

También se pueden apreciar zapatos de estrellas como Verónica Castro y las diminutas zapatillas rojas de María Conesa. Se trata del museo del calzado —uno de los 170 museos que existen en el centro histórico— creado en 1991 que contiene 2 mil pares de zapatos y 15 mil miniaturas alusivas a esta prenda de vestir.

La exposición que cuenta con seis secciones relata la historia del zapato hasta nuestros días: los zapatos chinos que se usaban para deformar artificialmente el pie, sandalias egipcias, escarpines de los caballeros medievales, y de las damas francesas de la época Luis XV, así como una variedad de calzado para practicar deportes en diferentes épocas.

El museo del calzado ubicado en la calle de Bolívar 27 es una de las nueve exposiciones permanentes que existen en el mundo sobre la historia del zapato, prenda cuyos antecedentes más antiguos se encuentras en regiones de oriente y Medio Oriente en las sandalias que se fabricaban con materiales como piel de cerdo sin curtir y paja de arroz, según explica la folletería del museo. Aquí se puede apreciar el desarrollo de la zapatilla, sus modelos y colores así como la aparición del zapato sintético, los tacones altos y las plataformas.

La exposición está llena de calzados curiosos, como las babuchas hindúes que por motivos religiosas ostentaban largas puntas que imitaban los cuernos de los animales. O bien las botas que usaban los saldados franceses a fines de la Edad Media, época en que se inventó el tacón.