Vistiendo momentos de ensueño

La admiración por la belleza, el estilo y la clase fue dando distinción a su trabajo, marcando la elegancia en cada uno de sus diseños.

Los diseños de Kathia Fontini revelan sofisticación, manteniendo el romanticismo propio de una mujer, reuniendo detalles con un toque muy sensual y atractivo.

Fontini es una persona de aprendizaje empírico que, impulsada por sus sueños, tomó la iniciativa de hacer sus propias creaciones. El 19 de noviembre del 2001 se inició profesionalmente, y poco después vendió su primer vestido, un strapless en tonos turquesa y blanco a rayas, para una quinceañera. Cuenta que la clienta fue llevada por su gran amigo Óscar Michelle.

Agradecida con sus abuelos por fomentarle valores y buenas enseñanzas, disfrutó junto a ellos su niñez en un pueblo llamado Vicente Guerrero. Su pasión por el diseño de modas y la decoración se hicieron presente cuando su mamá la puso a trabajar a los 10 años en la casa de una señora de nombre Pilar Zardain. Sus labores eran el cuidado del jardín, de las mascotas, limpieza de las vajillas y de otros enseres. Fue entonces cuando empezó su amor por la moda, al conocer las revistas Cosmopolitan y Vanidades.

Apasionada, espontánea e incansable son los adjetivos que mejor describen a Kathia Fontini, quien desde los 16 años tuvo la noción de impulsar su propia marca, ahora convertida en sinónimo de talento. Sus diseños se caracterizan por adaptarse a las necesidades y estilos de vida de la mujer amante de la elegancia.

 

¿Por qué eligió especializarse en bodas?

Porque amo sentarme a platicar con una novia y junto con su gusto e ilusión, más mi experiencia, crear algo maravilloso y único para ese día tan especial como lo es una boda.

 

“Amo que a partir de un trozo de tela se puedan crear tantas cosas maravillosas… Amo el ‘status’ que el diseño me ha dado. Amo que ‘Hola!’, una de las revistas más prestigiadas de México, me cite como la diseñadora chiapaneca. ¡Amo Chiapas! Y me siento sumamente orgullosa de ser de este bello estado”.

Kathia Fontini

¿Qué famosas han portado sus diseños?

Nuestra Miss Universo Ximena Navarrete portó uno de mis vestidos para la revista Hola!, en las fotos de su pedida de mano. Lupita Jones, a quien quiero y admiro, ha sido una de mis amigas a quien más he vestido. Vanessa Ponce de León, la primera Miss Mundo mexicana.

La última diva y gran amiga Lucía Méndez, que estuvo hospedada en mi casa una semana y la pasamos maravillosamente bien. Hicimos un pequeño tour por algunas partes de Chiapas.

A ella la he vestido muchas veces, y en una presentación que ofreció en el Auditorio Nacional y la última vez que cantó con el maravilloso Juan Gabriel en el Auditorio Nacional, me la pasé esa noche entre el camerino y la primera fila. No sabes lo maravilloso que fue ver un Fontini en ese escenario con Juan Gabriel y Lucía Méndez, con ese vestido rojo cereza que la hacía ver espectacular.

Gloria Trevi, para una portada de interiores de la primera revista Vanity Fair. Aracely Arámbula en diversas portadas de Hola! México y otros países y en interiores; y para esa misma revista, a Bibi Gaitán y sus hijas.

Grettell Valdez, Marisol González, Luz Elena González, Ariadne Díaz, Dulce María, Mayrín Villanueva, la socialité y amiga Marion Lanz-Duret, con quien tuvimos dos portadas para la revista Caras; Raquel Besudo; la modelo Tania Ruiz, actual novia de Enrique Peña Nieto; Cecilia Galliano, Zuria Vega y Cecilia Suárez, actriz de la serie La Casa de las Flores.

 

¿Con quiénes ha colaborado?

Mi equipo y yo hemos hecho colaboraciones directamente, y otras veces a través de revistas o stylist importantes dentro del ámbito editorial y la fotografía. Por ejemplo, Víctor Cucart, fotógrafo de la revista Hola! y quien hizo la portada con la actriz Yalitza Aparicio, la más vendida.

Con su talento hemos hecho 12 páginas con mis vestidos para la revista Hola!, y cabe destacar que en esa ocasión el shooting de fotos lo realizamos en Chiapa de Corzo, con textiles chiapanecos, en el Cañón del Sumidero, un verdadero espectáculo.

Con otro espléndido fotógrafo, Uriel Santana, portadas de Hola!; con el talentosísimo amigo y fotógrafo Gabriel Sosa hicimos Hola! Novias teniendo como modelo a la guapísima chiapaneca Grecia Esparza.

Otro profesional talentoso con quien hemos colaborado ha sido Jorge Beltrán, el mejor peinador de México. Y otros talentos cono Javier de la Rosa, Alfonso Waithsman, Jordi Avendaño, Carlos Meza, Fernando Franco, Mauricio Aguilar, Gerardo Lean~os, Xico Gutiérrez, Eloísa Gómez, Georgette Esteban Galindo, Silvia Ortega, Cinema Visual, Alexis May, Yoshua Miranda, Cristina Obregón, Sofía Aragón, Regina Peredo, Posdata Estudio y Alexis May. Con las revistas Hola!, Caras y Vanity Fair, y la marca Protocolo Novios. Hoteles como Presidente Intercontinental, en la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México; Parador San Juan en San Cristóbal y Santa María en Comitán. Así como Elite Models, la marca de flores Pasión por las Flores y Deloff México, ambas en Ciudad de México; Antonio Pérez en Chiapas, y una lista interminable a lo largo de todos estos años de mucha pasión y gran amor por el diseño.

 

¿A quién admira?

Admiro a muchas mujeres destacadas, inteligentes y bellísimas. Por ejemplo, Wallis Simpson, por su gran historia de amor, la elegancia impecable en el vestir y su comportamiento al abdicar al trono Eduardo de Inglaterra. Así como Jacqueline Kennedy Onassis; la belleza principesca de Grace Kelly (clase total); la princesa Diana de Gales, un ícono de belleza con una gran calidad humana (bella por fuera y bellísima por dentro), por su actitud humanista y por cómo enfrentó la adversidad (el acoso de los paparazzi y periodistas, como en su tiempo al príncipe Eduardo); Audrey Hepburn, clase en toda la extensión de la palabra y sencillez.

Por el lado masculino, al diseñador español Cristóbal Balenciaga, por ser el maestro de todos los grandes de la moda y más.