Juan Pablo Muñoz López, vocalista del grupo Odisseo, se aventuró en la literatura con El provinciano, su primer libro. Lo que comenzó como un ejercicio terapéutico, se convirtió en un testimonio de sus vivencias en la industria musical mexicana entre 2010 y 2020.
A un año de su lanzamiento, la obra está por agotar su primer tiraje. “Siempre tuve la espina de escribir algo más allá de canciones, pero no sabía ni sobre qué”, confiesa. Fue su terapeuta quien le sugirió plasmar en papel sus vivencias. Así, lo que empezó como una introspección, terminó siendo un documento histórico sobre la escena musical. “Había que recordar muchas cosas, revisar discos, contratos, carteles… Fue un proceso de investigación y de confrontación personal”, comenta.
Biográfico
El libro expone la delgada línea entre el fracaso y el éxito: “Muchos temen equivocarse, pero yo creo que hay que fallar una y otra vez. Esa acumulación de experiencias es lo que nos lleva a un triunfo real”. Un capítulo especialmente difícil para él fue cuando rompió con su primera banda en Querétaro. “Me perdí, tomaba un montón, no sabía si seguir en la música. Fue mi punto más bajo. A partir de ahí entré en un proceso medio extraño de tristeza y depresión”, aceptó.