Volpi: México vive un mal ano

"Santander, Espana * EFE. El escritor mexicano Jorge Volpi considera que su país vive uno de los peores anos de su historia reciente, durante el que se ha enfrentado, primero, al conflicto surgido tras las elecciones presidenciales y después a los acontecimientos de Oaxaca.

Volpi, quien presentará en la nortena ciudad de Santander su última novela, ""No será la Tierra"", afirmó, en un encuentro con periodistas, que quizá este ano está siendo el peor desde 1994 (cuando se produjo la revuelta de Chiapas) para México.

Un país que está atravesando, dijo, una época de su historia ""interesante pero, por ello mismo, terrible"", que no sabe si novelará algún día.

Aunque ""No será la Tierra"" se centra en los últimos veinticinco anos del siglo XX en Rusia, su autor cree que también habla de su país porque es una historia ""sobre cómo la gente se adapta o no a transformaciones brutales, y México las ha atravesado en los últimos tiempos"".

Para Volpi, que cierra con este libro una trilogía que se completa con ""En busca de Klinsgor"" y ""El fin de la locura"", la novela siempre ha sido ""un gran instrumento de investigación de la realidad"", el único, a su juicio, que permite a quien lo utiliza identificarse con otras personas de otras culturas y de otros lugares.

El famoso escritor mexicano, que ha contado su última historia desde una mirada ""esencialmente femenina"", afirmó que ""el desafío mayor para un novelista es tratar de acercarse a personajes de mujeres"".

En ""No será la Tierra"" se unen las voces de tres mujeres, una bióloga; una economista, que terminará convirtiéndose en negociadora del Fondo Monetario Internacional; y una científica húngara educada en Estados Unidos.

Con ese protagonismo femenino, Volpi ha querido reflejar también la transformación que ha experimentado el rol de la mujer, que ha sido una de las ""grandes revoluciones"" del siglo XX para su fortunio y además de ello, el poder ofrecer ""una especie de contrapunto"" a una historia hecha esencialmente por las decisiones de los hombres.

"