De El artista visual Jorge Zamorano dio a conocer que la persecución en su contra continúa, por lo que pide la ayuda de toda la comunidad artística del país.
A través de sus redes sociales, el fundador del Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria comunicó lo siguiente: “S.O.S. a toda la comunidad artística del país, ciudadanos, medios de comunicación, Comisión de Derechos Humanos, presidente de la República, les pido su ayuda en este asunto de abuso de poder que estoy sufriendo como artista”.
En el mensaje, señala que Maritza Concepción Maranto Zepeda, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), mediante la fiscalía, “está utilizando el terrorismo de Estado para reprimir mi libertad de expresión a través de las redes sociales, ya que me denuncio por ‘Discriminación’”.
El creador, que en julio pasado dio a conocer que había sido citado en la Fiscalía General del Estado por parte de la funcionaria que está al frente del Coneculta, indicó que lo más grave de este segundo llamado es que están usando el aparato de justicia para amedrentarlo, condicionándolo para que el lunes 11 de septiembre del 2023 se presente en la Dirección contra la Discriminación, en la capital chiapaneca.
Un documento compartido en sus redes sociales detalla que, en caso de no hacer acto de presencia, Zamorano podría ser acreedor de una multa de 20 mil días de salario, lo cual, en palabras del artista, se traduce en una cantidad 4,148,800 pesos.
“Claramente, la misma fiscalía de derechos humanos está violando los derechos humanos al tratarme como un criminal aplicando esta medida excesiva y abusiva de millones de pesos, como si yo fuera alguien de alta peligrosidad, no como un ciudadano común”, externó.
Asimismo, refirió que “nuestra democracia está en riesgo sí permitimos que la maquinaria de procuración de justicia y funcionarios utilicen el poder para perseguir y amedrentar artistas, ya que claramente esto tiene tintes de dictadura”.
En entrevistas pasadas, el creador afirmó que no comprendía el actuar de la funcionaria pública, toda vez que las críticas emitidas por él han sido acerca de su gestión al frente del Coneculta, por lo que cree que todo se trata de una manera de coartar su libertad de expresión.