Hoy son cantantes con una vasta experiencia en los escenarios, pero no se olvidan de sus raíces y de la institución que los vio nacer: La academia.
Algunos alumnos lograron mayor éxito y visibilidad que otros, pero eso no los inquieta, ya que los egresados de este reality de Azteca comparten una hermandad que experimentan a diario, sin importar que hayan pertenecido a distintas temporadas. “Para todos nosotros ‘La academia’ es una mamá y a cada uno le tocó diferente, para unos fue más estricta, para otros más maltratadora, en fin, pero al final es la madre y se tiene que honrar”, considera Érika Alcocer, ganadora de la segunda generación.
José Luis Díaz reconoce que en entrevista que la industria musical ha cambiado totalmente desde que nació el programa, el 30 de junio de 2002, hasta la actualidad y ellos han sido testigos de esta adaptación. “Ha cambiado la forma de exposición, ahora estamos más envueltos en redes sociales; cuando yo estuve hace 20 años no había un Instagram, estaba saliendo Facebook, la gente estaba más enganchada por lo que veía en la tele y ahora está más en el Internet”.
Ahora ellos, junto con un amplio banquete de artistas de esta competencia serán parte del concepto Generaciones Tour, que arranca en la Arena Ciudad de México, el 4 de octubre en la Arena Monterrey y continuará gira por la República mexicana.
Myriam Montemayor y Erasmo Catarino, triunfadores de la primera y cuarta generación, respectivamente, junto con Nadia, nominada al Grammy, son parte del elenco. Raúl Sandoval, Laura Caro, Marco More, Dulce López, Melissa Ibarra, Adrián Varela, José Luis Díaz, Samuel Castelán y Colete, así como los ocho finalistas de la temporada 2024 se reunieron para un ensayo general.
Estos intérpretes e influencers no pierden la esperanza de que los exacadémicos más consagrados se sumen a esta aventura. “Tienen abiertas las puertas todos los compañeros que de este programa de Azteca, sería una chulada que muchos colegas que hoy están muy bien, como Yuridia, Carlos Rivera, Yahir, se sumen, no está perdida la esperanza, puede darse”, espera por su parte el cantante Erasmo Catarino.
Este ensamble vocal ha acudido diversas ocasiones a los conciertos que se realizan los domingos en la temporada actual de La academia.