Frida Kahlo Woman Experience, el nuevo museo para honrar a la máxima representante de la plástica mexicana, abrió sus puertas en Tulum, Quintana Roo, con la intención de llevar a los visitantes a una experiencia sensorial e íntima, ya que combina teatro, performance, fotografía, collage e instalación, para conocer no solo la obra plástica de esta feminista rebelde, sino que invita a adentrarse en su pensamiento, conocer su vulnerabilidad y valorar su fortaleza.
Frida, la niña que aprendió a revelar fotografías de la mano de su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo; la chiquilla que padeció poliomielitis; la joven enamorada que sufrió un aparatoso accidente que no solo la dañó físicamente, sino que le impidió cumplir su sueño de ser madre; la mujer que amaba las mariposas, la que encontró en el arte la fortaleza para levantarse y vivir la vida.
En la ceremonia de inauguración, a cargo de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, estuvieron presentes Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres, y Alfonso Durán, CEO de este nuevo museo. Cabe destacar que este espacio museístico, curado por la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, realizó diversas alianzas para convertir en realidad este proyecto ambicioso y erradicar la violencia de género; y, gracias a todas las facetas en la vida de la artista, el proyecto Frida Kahlo Woman Experience se unió con ONU Mujeres para promover la igualdad, en alineación con la Agenda 2020-2030 para el desarrollo sostenible.
Durante su intervención, Pizani Orsini señaló que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, al menos una vez en su vida; en muchos de los casos a manos de su pareja sentimental. “Por lo que la figura de Kahlo servirá para dar una luz de esperanza a quienes viven situaciones de este tipo”, añade.
La representante de ONU Mujeres destacó que, ya que la violencia de género es un fenómeno complejo, debe abordarse en los diferentes sectores de la sociedad, para que se visibilice y pueda así erradicarse.
Por su parte, Alfonso Durán reiteró la contribución del museo con la sociedad quintanarroense. “Nuestro esfuerzo se traducirá en un apoyo social, ya que parte de los fondos de Frida Kahlo Woman Experience se destinará a asociaciones locales que promueven la igualdad de género y apoyan a madres solteras y mujeres maltratadas”, expuso.