Ganador del primer Óscar en la historia de Brasil, gracias a la cinta Aún estoy aquí, Walter Salles se sentó con los protagonistas de la película, Fernanda Torres y Selton Mello, para compartir su alegría con la prensa carioca y latinoamericana. “Este Óscar es una cacofonía porque celebra el cine, la literatura y las canciones de playa brasileñas. No hay duda de que el pueblo de Brasil es coprotagonista de ‘Aún estoy aquí’”, dijo el cineasta de 68 años que subrayó la importancia del cuidado de las democracias como su filme lo denuncia.

Con una cinta centrada en las memorias publicadas de Marcelo Rubens Paiva sobre la desaparición forzada de su padre en 1970. Aún estoy aquí es una de las películas latinoamericanas ganadoras en la categoría de mejor película internacional, donde también están las argentinas La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009); la chilena Una mujer fantástica (2017) y la mexicana Roma (2018).

Entre sus declaraciones, el director brasileño aprovechó para mandar un mensaje a tres de sus colegas mexicanos, los famosos “tres amigos” por el apoyo que le dieron a la promoción de su película: “Estoy muy agradecido con Alfonso Cuarón, quien fue el primero en felicitarme. A Guillermo del Toro, que moderó una de las proyecciones de ‘Aún estoy aquí’ para promoverla entre los votantes y a Alejandro G. Iñárritu, que no dejó de hablar y promover el filme desde que la vio”. Año dió que “gobiernos autoritarios surgen y desaparecen en la alcantarilla de la historia, mientras que los libros, canciones y películas se quedan con nosotros... ¡Gracias a todos, en nombre del cine brasileño y latinoamericano!”.

Por su parte, Torres y Mello dijeron que su experiencia de los premios Óscar fue una bienvenida cálida a su comunidad. “Me conmovió mucho que ganara ‘Anora’, que tiene en común con nuestra ‘Aún estoy aquí’ que es todo cine independiente. Este premio celebra el trabajo grupal detrás de estas cintas. También creo que, al igual que la foto de la familia Rubens Paivan, el paso del tiempo estaba desvaneciendo su presencia y nuestra película ayuda a traerlo al presente y hacerle honor a su familia como mi personaje de Eunice Paiva”, compartió Torres, quien también estuvo nominada a mejor actriz.