En 2003, Wicked cambió la forma en que veíamos el mundo de Oz llegando al escenario de Broadway. Dos décadas después, su esperada adaptación cinematográfica hizo historia en taquilla y finalmente, está disponible en streaming.
Ahora, ya puedes verla en HBO Max (excepto en Brasil), en todos los territorios de Latinoamérica y el Caribe donde opera la plataforma. Pero más allá del espectáculo, efectos especiales y voces premiadas, nos ofrece una historia poderosa: la de dos jóvenes que, desde extremos opuestos, se atreven a desafiar lo establecido.
Basada en el exitoso musical de Broadway, a su vez inspirado en la novela Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire, Wicked nos transporta a los orígenes de Elphaba y Glinda, mucho antes de que fueran conocidas como la Bruja Malvada del Oeste y la Bruja Buena del Norte.
Elphaba nació con la piel verde y vive siempre al margen; Glinda, en cambio, es la favorita de todos. Lo que comienza como una rivalidad en la Universidad de Shiz se transforma en una amistad inquebrantable, hasta que el sistema que gobierna Oz decide enfrentarlas.
“El sentido de discriminación y aislamiento que se genera es muy palpable en el personaje de Elphaba”, reflexiona Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, en entrevista. “Ella le enseña a Fiyero a ser fiel a sí mismo. Y creo que eso es lo que deberíamos estar pensando hoy: cómo apoyar a quienes se sienten fuera de lugar. Porque al hacerlo, todos crecemos”.
Dirigida por Jon M. Chu (Crazy rich Asians e In the Heights), cuenta con escenarios construidos físicamente, como los nueve millones de tulipanes reales en Munchkinland, y una Ciudad Esmeralda inspirada en la Feria Mundial de Chicago de 1893, la cinta logra un balance entre fantasía digital y realismo artesanal.
Además, Ariana Grande y Cynthia Erivo cantaron en vivo durante el rodaje, una decisión poco común en el cine musical actual. El resultado se siente auténtico y vibrante, especialmente en temas como “Defying gravity” o “For good”.
Para Bailey, Wicked no solo es un musical impresionante, sino una fábula sobre empatía y redescubrimiento: “Para sobrevivir en el mundo actual, muchas veces nos alejamos de quienes éramos. Volver a lo que te hace tú, a tu esencia, trae alegría, no solo a ti sino también a los demás”, dice el actor inglés.
La historia de Elphaba y Glinda es también la historia de quienes se atreven a no encajar, de quienes eligen el camino más difícil, pero más justo.