Xibalbá, el inframundo maya
La heredera de la artista Rina Lazo donó la última obra creada por su madre. CP

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) recibió la donación del mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, de Rina Lazo (1923-2019), que desde hoy forma parte de la colección permanente del recinto y se sumará a los de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros, para quedarse en uno de sus muros.

La develación de la obra —la última que pintó la artista y que mide 5.25 m de largo por 2.0 m de altura— se realizará en la planta baja del museo, dado que será colocada en torno a la cafetería del museo, con las condiciones de iluminación y seguridad necesarias.

“Estoy muy contenta y creo que fue la mejor decisión que he tomado el donar este mural al MPBA, porque ahora ya lo podremos disfrutar junto con los otros 17 grandes murales del arte mexicano. Pienso que mi mamá, esté donde esté, sería muy feliz de saber que su obra quedó en México. Así que estamos muy contentos de que el pueblo de México pueda ver este mural, que es lo que ella hubiera querido, que estuviera expuesto y, sobre todo, en un recinto tan importante”, detalló Rina García Lazo, hija de la artista y del pintor Arturo García Bustos.

Para lograr la donación, detalló la heredera, contó con el apoyo de la directora del Inbal, Lucina Jiménez, y de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aunque reconoció que desconoce el sitio donde se colocará. “No he visto el lugar exacto donde van a poner el mural y lo único que sé es que cuando platiqué con Lluvia Sepúlveda, coordinadora de Artes Visuales, vi que es difícil dónde ubicarlo, porque (los muros) el MPBA ya están llenos, pero encontramos un excelente espacio en lo que era la cafetería del museo, porque no hay otro más”, dijo.