Los Terkos de Ya no estoy aquí se llevaron la 62 entrega de los premios Ariel, al ganar diez de las trece categorías a las que estaban nominados en una ceremonia que, por primera vez en la historia, fue realizada de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.
No solo se coronó como la mejor película; Fernando Frías ganó el premio como director y por guión original, mientras que su protagonista, Juan Daniel García Treviño, se colocó como revelación actoral. El filme también triunfó en las categorías de edición, maquillaje, sonido, fotografía, vestuario y diseño de arte.
La ceremonia se transmitió en vivo desde los foros de Canal 22, con la presencia únicamente de los conductores Roberto Fiesco y Verónica Toussaint. Las estatuillas se entregaron simbólicamente y los ganadores, que fueron contactados por videollamada para dar sus agradecimientos.
Esto generó diversos problemas de audio y conexión (como los múltiples fallos del presentador Daniel Giménez Cacho al anunciar su categoría), pero también la posibilidad de ver a los premiados acompañados de sus hijos y escuchar sus discursos sobre temas que padece la industria.
Se habló de la preocupación por la desaparición de los fideicomisos Foprocine y Fidecine, de los recortes, así como la exigencia de un alto al acoso y al hostigamiento a las mujeres en la industria. Las ganadoras, la conductora y la directora de la Amaac (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.), Mónica Lozano, portaron pañuelos rojos durante sus discursos.
En cuanto a la extinción de los fideicomisos al cine nacional, Lozano agregó: “Una preocupación central es la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia, Foprocine y Fidecine, mecanismos que han sido conquistas de la lucha de este gremio... No permitamos un retroceso en ámbito del fomento a la cinematografía en la ley”.
David Zonana, ganador de mejor ópera prima con la película Mano de obra, respaldó esta preocupación.