El fotógrafo mexicano Yael Martínez es uno de los ganadores del concurso regional de la plataforma de fotografía World Press Photo 2022. Con el objetivo de mejorar la representación de los fotoperiodistas premiados, World Press Photo estrena su modalidad a nivel regional. A diferencia del concurso internacional, en esta nueva forma “las entradas al concurso se juzgan y premian en la región en la que las fotografías y los reportajes gráficos fueron tomados, en lugar de la nacionalidad del fotógrafo”, informa en un comunicado la plataforma.

Martínez es uno de los cinco galardonados de la región de Norteamérica y Centroamérica. El mexicano es reconocido en la categoría Formato Abierto por su obra Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero, serie realizada en 2021. En Formato Abierto participan las fotografías que utilicen una variedad de formatos, como el collage, imágenes de exposición múltiple, documentales breves o interactivos.

Los otros ganadores de la región son la canadiense Amber Bracken en la categoría de Singles por Escuela residencial indígena de Kamloops para The New York Times; Ismail Ferdous, de Bangladesh, para la Agence VU, con La gente que alimenta a los Estados Unidos para la Reportajes Gráficos; la canadiense Louie Palu por Año político cero, en la categoría de Larga Duración. Mientras que la mención honorífica es para la estadounidense Sarah Reingewirtz —quien trabaja para Los Ángeles Daily News y Southern California News Group— con su obra La tasa alta de mortalidad hace que las mujeres negras recurren a las matronas.

El proceso de evaluación en esta nueva modalidad consistió en una selección de entradas por un jurado regional que, al conocer la zona, pudieron juzgar las imágenes en un contexto cultural, político y social. Tras la selección regional, las fotografías elegidas fueron enviadas a un jurado global. Este concurso regional se conforma además por África, Asia, Sudamérica y Sudeste asiático y Oceanía. En total, entraron a concurso 64 mil 823 fotografías, de un total de 4 mil 66 fotógrafos de todo el mundo.

Los ganadores recibirán mil euros de premio, así como un premio físico; también aparecerán en la exposición internacional de World Press Photo, en su catálogo anual, un perfil en el sitio de internet de la plataforma y una invitación a la ceremonia de ganadores. El 7 de abril se anunciarán a los cuatro ganadores globales —en las categorías de Foto del Año, Historia del Año, Formato Abierto del Año y Proyecto a Largo Plazo del Año—, los cuales serán seleccionados del concurso regional.