El trasfondo oscuro y violento de la cultura de consumo es el eje de la exposición “Oráculo” que el artista Yoshua Okón expone en la galería Proyectos Monclova. Dos de las obras, “Fridge-Freezer”, video instalación realizada en Inglaterra en 2015, y “República bananera”, su más reciente obra del 2019, indagan en el consumo.

En “Fridge-Freezer”, se enfoca en el modelo del suburbio, ingrediente fundamental de este paradigma del consumo y el deshecho, en el que “constantemente se nos recuerda que debemos temer al otro”. Okón plantea que los suburbios y la ilusión de seguridad y prosperidad que proveen, se han convertido en el perfecto hábitat para una existencia de consumo pasivo y desconexión social y ambiental. La obra explora la alienación suburbana y sus efectos secundarios.

En “República bananera” revisa la sostenibilidad de la estructura del modelo económico neoliberal: “La obra cuestiona el sistema de consumo perpetuo y pone en evidencia un círculo vicioso: por un lado la cultura de híperconsumo, y por otro, el vacío emocional de los consumidores, insatisfechos, que intentamos llenar el vacío consumiendo aún más”.