Más de tres meses han pasado desde que Yoseline Hoffman fue vinculada a proceso por el delito de pornografía infantil. Desde el 29 de junio, la influencer conocida como Yosstop ha pasado sus días dentro del penal de Santa Martha Acatitla; sin embargo, gracias a las redes sociales y la ayuda de su novio Gerardo González —así como por la información que ha compartido su abogado—, se ha mantenido en contacto con sus seguidores, enviando mensajes hacia el exterior sobre el momento que enfrenta y a través de los cuales da cuenta de los cambios que ha tenido su forma de pensar.

Hasta este domingo, en la cuenta oficial de Instagram de Yoseline —donde tiene más de 6 millones de seguidores— se han subido 17 publicaciones, la primera con un mensaje que escribió en una caja de chicles, otras sobre las manualidades que ha hecho, cartas que escribe y otras tantas de antes de que fuera detenida y donde reflexiona sobre la vida. “¿Saben hace cuánto no me veo al espejo? No tengo ni idea en el día a día de mi aspecto, no sé si tengo un moco, una lagaña o una ceja despeinada, y de mi cuerpo ya no sé cómo está?”, escribió Yosstop, a través de Gerardo, apenas el sábado.

En esa publicación explica que ha perdido la fuerza que había ganado, pero gracias al yoga mantiene la flexibilidad. Además, señala que ha aprendido que el aspecto físico no es lo más importante sino lo que está en el interior.

Yoseline ha mencionado cómo solía juzgar a las personas —como hacía por ejemplo a través de sus videos de Youtube— y se ha dado cuenta de que vivimos en una inconsciencia, “que no nos permite disfrutar y vivir la vida con consciencia y como es, con lo bueno y lo malo”, reflexión a la que, dijo, tal vez no hubiera llegado sin estar prisión.

Además, en el penal Yoseline ha conocido las historias de diferentes mujeres cuyas vidas le han abierto los ojos a aprender sobre las “minorías”, con lo cual ha concluido que la vida la llevó a ese lugar para darle voz a esas personas. Reconocer sus vulnerabilidades, sentirse menos enojada porque ha podido sanar y ver en todo lo malo que le ha pasado una oportunidad para crecer han sido algunos de los mensajes y aprendizajes de Yosstop en estos meses.

A la par, el abogado Ricardo Cajal ha compartido detalles sobre los avances del proceso y desmintió rumores como el que apunta a que la influencer estaba pagando protección al interior del penal de Santa Martha Acatitla. “Son chismes y notas que nada más sacan para vender. Yoseline está bien, en una etapa reflexiva de su vida, y está bien”, comentó Cajal el pasado mes de septiembre.