Esta fecha es un día que registra distintos acontecimientos. Uno de ellos, es importante en la historia de nuestro país. Ese día en 1922, nació Luis Echeverría Álvarez.

Presidente de México del primero de diciembre de 1970, al 30 de noviembre de 1976. Durante su gobierno, hubo muchas obras y creaciones que hasta nuestros días no solo se mantienen, sino constituyen realizaciones que benefician a la vida nacional.

Su discreción y su silencio; su postura totalmente alejada de la vida pública, desde que dejó de ser Presidente, ha hecho que muchas de las infundadas críticas que se han hecho a su administración no hayan sido respondidas y demostrado lo injusto y falta de sustento de las mismas.

Durante su administración, nuestra República incorporó a dos entidades federales con la categoría de Estados, que eran los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo.

Fue también durante su gobierno, que se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, bien identificado como Infonavit, y que hasta la fecha sigue apoyando la economía de los trabajadores.

A él le correspondió fundar la Universidad Autónoma Metropolitana, que junto con la UNAM, es la Institución de educación superior de la que egresan destacados profesionistas.

A propósito de la UNAM, es de resaltarse que el presupuesto de esa institución, se incrementó en más de un 600% (sic) lo que nunca se había hecho, ni se ha vuelta a hacer.

La Procuraduría Federal del Consumidor, para defender a la población frente a los hechos de abusos comerciales fue también de su creación; nadie puede negar la utilidad que ha tenido.

La extensión de nuestro territorio se vio incrementada en una superficie mayor a la que ya tenía, con la creación de la llamada zona económica exclusiva. Determinación que nos amplió de manera relevante la extensión de nuestro mar territorial para tener acceso no solo a mayor superficie para la pesca, cuanto también para la explotación de pozos petroleros.

En el ámbito internacional, tenemos que mencionar la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, documento que llevado a las Naciones Unidas, planteaba la necesidad de buscar borrar las diferencias que lastiman a los pobladores de las naciones en vías de desarrollo. De la misma manera se aumentó el número de nuestras embajadas, como se abrieron nuestras fronteras a los exiliados chilenos que huían de su país ante el golpe de Estado de Pinochet en contra de Allende.

Fue muy significativa las oportunidades que se les brindaron a los jóvenes para participar en la administración pública.

No podemos omitir, durante ese gobierno, se construyeron más kilómetros de carreteras que los que se habían hecho durante todos los gobiernos anteriores.

Hablando de carreteras, se inauguró la llamada carretera transpeninsular, viejo sueño de los habitantes de la península de California, por la que se unieron las ciudades de Tijuana y Cabo San Lucas.

Se crearon los llamados Comités Promotores del Desarrollo Económico de los Estados, que funcionaron en todas las entidades de la República, con el propósito de que las inversiones federales, escuchando a los representantes de las actividades económicas de cada lugar se pudieran encaminar adecuadamente.

Fue un gobierno preocupado por lograr el progreso y bienestar de la población. No entiendo a aquellos de mis conciudadanos que lo atacan, y que de verdad sin argumentos sólidos, desestiman lo positivo de su administración. Felicidades presidente Luis Echeverria, en su cumpleaños número cien.