La lucha de bandas criminales

Dos hechos sangrientos recientes han hecho recordar el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa cuya estrategia de combate al narcotráfico fue frontal y cuyos resultados fueron fallidos, con resultados nefastos que se midieron con alrededor de cien mil muertos consecuencia de la guerra oficial declarada contra las bandas delincuenciales.

Uno de esos hechos recientes a los que me estoy refiriendo ocurrieron el pasado miércoles en Michoacán: el hallazgo de veinte cuerpos mutilados y colgados en diferentes sitios de Uruapan.  

El titular de la dependencia, Adrián López Solís, informó en su momento que en el puente ubicado en la esquina del Boulevard Industrial y el Libramiento, se localizaron 9 cuerpos colgados.

El funcionario estatal señaló que, en ese lugar, se trata de siete hombres y dos mujeres, las víctimas de homicidio.

De manera simultánea, bajo un puente peatonal que se ubica a la altura de la colonia San Rafael, agregó el funcionario, se encontraron los restos fragmentados de seis personas del sexo masculino y una persona del sexo femenino.

López Solís explicó que mientras se realizaban las actuaciones de estos dos sucesos, la dependencia a su cargo confirmó el hallazgo de tres personas más asesinadas.

Los cuerpos de este tercer hecho criminal fueron localizados sobre la calle Prolongación Magnolia.

De acuerdo a la inspección practicada, estas víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Un día después, el jueves, fueron localizados cinco cadáveres más embolsados en una comunidad del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, quienes presentaron huellas de violencia.

El reporte de autoridades estatales refirió que el hallazgo ocurrió exactamente en la comunidad Paso La Higuera, sobre el camino vecinal.

Autoridades de la Fiscalía de Veracruz dijeron ese día que los muertos eran cuatro hombres y una mujer.

Con este nuevo descubrimiento sumaron nueve cadáveres localizados en menos de 24 horas. Unas horas después, en el tramo Orizaba-Puebla, a la altura de Paso Conejo, municipio de Maltrata, fueron encontradas quince bolsas con restos humanos mutilados cuyas identidades se ignoraban hasta ayer viernes.

La Fiscalía de Veracruz indicó que por los hechos inició la correspondiente carpeta de investigación, a cargo de peritos y agentes de la Policía Ministerial.

Hacía mucho tiempo que esos hechos criminales y con esas características no se veían en ninguna parte de México.

Solamente ocurrían en el sexenio calderonista con mayor frecuencia y fueron disminuyendo en el sexenio de Peña Nieto y al inicio del presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya habían desaparecido. Pero han vuelto y eso es señal que las bandas delincuenciales están reacomodándose después de la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán allá en los Estados Unidos, y después de varias detenciones de otros líderes criminales que han ido sucediendo de manera paulatina en meses recientes.

De boca en boca

Autoridades estatales no han bajado la guardia en acciones que poco a poco han estado restableciendo el estado de derecho. En esta ocasión, corporaciones estatales realizaron este viernes un operativo de desalojo para restituir dos parcelas al ejido Emiliano Zapata 1 en el municipio de Chiapa de Corzo, con los que suman ya 5 mil 238 hectáreas recuperadas por el Programa Seguridad y Justicia 2019 iniciado el 15 de febrero de este año, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca. La sociedad ve con buenos ojos esas acciones en contra de organizaciones campesinas, como el MOCRI, cuyos líderes principales ya tenían atemorizado a los gobernadores anteriores por sus acciones violentas y violatorias a las leyes que cometían a cada rato*******Otra agrupación social que ya se ha pasado de la raya es el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) cuyos integrantes han estado cometiendo delitos diversos desde 2015. Cuatro años continuos han estado delinquiendo y los anteriores gobernantes los anduvieron consintiendo. Pero hoy las cosas parecen estar haciéndose de manera diferente. Sólo que las autoridades políticas han estado calculando y agotando los recursos del diálogo para actuar en consecuencia. Así que no nos sorprenda que en cualquier momento haya una acción en ese sentido. Por lo pronto, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó este viernes que en el marco del desahogo de las diligencias dentro de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo con violencia cometido en agravio de empresas regionales y nacionales por personas violentas sobre el tramo Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido, sus dirigentes han regresado once vehículos a sus legítimos dueños, entre ellos el camión propiedad de Servicio Pan Americano de Protección SA de CV, sin la mercancía, sin los productos y sin los 10 millones 952 mil 463 pesos que transportaban, respectivamente. Ellos tuvieron privados de su libertad a cinco agentes policiacos estatales durante más de quince días y eso es un delito que deber ser castigado con severidad. Pero, además, no debe dejarse de lado tampoco el “robo descarado” de los casi once millones de pesos que sacaron del camión de traslado de valores, y otros hechos similares contra empresas refresqueras. Debe sentarse un precedente en ese sentido. Sus líderes deben entender que todos los actos que han estado realizando constituyen delitos y que esos delitos deben ser castigados conforme lo establecen las leyes.

alexmoguels@hotmail.com