Impunidad, “ama y señora” de México

Ayer viernes, policías federales inconformes con su integración a la Guardia Nacional bloquearon las dos vías principales que llevan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No me ha quedado muy claro si sus demandas son justas o no, pero lo que sí está claro es que ellos siguen usando los mismos y arcaicos métodos del pasado que tanto daño le han hecho a México: realizar acciones que afectan a terceros que nada tienen que ver con sus problemas grupales y, por el otro lado, la impunidad con que actúan y las autoridades omisas.

Estuvieron bloqueando los accesos a dicho aeropuerto internacional a partir del mediodía y ya se puede uno imaginar cuántas molestias causaron a connacionales nuestros y foráneos que tenían necesidad de tomar un avión para ir a cualquier parte de la República Mexicana o a cualquier otra parte del mundo.

Cuántos vuelos habrán perdido los usuarios con sus claras e imaginables consecuencias: los retrasos parar llegar a sus destinos, haber perdido alguna cita de trabajo, de negocios o compromisos personales o familiares y, lo peor, haber perdido el dinero del costo de los boletos de avión porque esas fueron causas no atribuibles a las líneas aéreas, por tanto, ellas no se hacen responsables de dichas pérdidas económicas.

A desembolsar dinero para comprar otro boleto. Al gobierno le vale un comino que cientos o quizá miles de personas hayan sufrido pérdidas económicas por una manifestación social realizada por su propia incompetencia de resolver sus problemas.

Y a propósito de la impunidad que sigue prevaleciendo en el país, el periódico Excélsior publicó en su edición impresa de ayer viernes que en ocho años y medio Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de percibir más de tres mil millones de pesos por tomas ilegales de casetas de cobro por parte de diversos grupos de manifestantes en el país.

En otros países es sagrado el derecho a transitar libremente dentro de sus territorios y sus autoridades hacen cumplir las leyes. Aquí en México, eso es letra muerta y sus consecuencias son letales: los bloqueos carreteros o toma de casetas en autopistas constituyen un elemento decisivo para que haya más atraso en la República Mexicana.

Más golpes a los bolsillos

Lo bueno que no iban a permitir aumentos en casetas de cobro en autopistas. Otro desaguisado que vivió una parte de la sociedad mexicana ayer mismo fue que en pleno inicio de puente vacacional por las fiestas patrias y a unas horas de que llegase el puente del 15 de septiembre, autoridades dieron a conocer que aumentaron los precios en las casetas de la autopista México-Acapulco.

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), en vísperas del puente por las esperadas fiestas patrias, las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, subieron sus precios.

A través de un aviso, Capufe informó que eso fue instruido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mediante el Fondo Nacional de Infraestructura.

De igual forma, aclararon que la medida se comenzó a aplicar a partir de las 00:00:01 horas de este viernes 13 de septiembre de 2019 durante el puente del Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Todos los representantes de la famosa Cuarta Transformación habían criticado a los gobiernos anteriores –priistas y panistas- porque decían que no era posible que las empresas concesionarias de las autopistas subieran sus costos cada que se les antojaba y el gobierno federal se lo permitía con una facilidad pasmosa.

Y bien. Ahora la Cuarta Transformación está en el gobierno federal y de ese gobierno depende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cabeza de sector en ese rubro.

Vaya, vaya. En muchos aspectos las cosas negativas en México siguen iguales o peores que en sexenios anteriores.

De boca en boca

Todo parece indicar que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresó al Senado por la puerta grande. No sólo retomó su curul de la cual se había separado con una licencia temporal hace un año, sino que, luego luego, fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo cual, según cuentan reconocidos analistas, le abrirá camino hacia otros espacios de poder político más importantes dentro de la misma cámara alta. Que el ex gobernador de Chiapas es un hábil operador político, eso que ni qué, agregaron mis interlocutores*******Una gran parte de la sociedad chiapaneca está enojada, molesta y hasta frustrada, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parece estar saliéndose con la suya. Sus chantajes de siempre parecen estar funcionando. Por lo pronto, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, confesó haber autorizado que los egresados normalistas obtengan plazas de manera automática, lo que siempre han exigido, porque le tienen pánico presentar examen para buscar una plaza laboral. Vaya, en esa acción del presidente va otro retroceso en materia educativa. Darles a normalistas un pase automático a plazas de trabajo es el equivalente a tener, en su gran mayoría, maestros sin vocación de servicio dentro de las aulas y, lo que es peor, esa acción de López Obrador condena a millones de niños a seguir en el atraso educativo. Otro paso hacia atrás. Otro retroceso. Las leyes secundarias de la Reforma Educativa lópezobradorista todavía no se ha elaborado, vaya ni siquiera hay un dictamen en las comisiones legislativas correspondientes, todo porque los maestros de la CNTE precisamente han estado bloqueando los trabajos de los diputados en los recientes cuatro días cuando iba a procesarse dicho tema. Ahí también, ellos quieren las cosas a su modo. Si AMLO se dobla ante los chantajes de la CNTE, lo tendrán doblegado todo el sexenio.

alexmoguels@hotmail.com