“Apretarán” a gobernadores

Es triste y hasta frustrante…pero cierto. Hay miles de desempleados en México y habrá otros cuatro mil en las mismas circunstancias en algunos meses más. Serán 20 mil afectados en total, si tomamos en cuenta a 5 miembros en promedio por cada familia.

El gobierno federal planea despedir a cuatro mil empleados más en los próximos meses. Los recortes oficiales ya tienen destinatarios. Se trata de las secretarías de Hacienda, Economía, Comunicaciones, Energía, Agricultura y Turismo.

Son seis dependencias responsables en la ejecución de la política económica del país.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos para 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea seguir con sus medidas de austeridad iniciadas en 2019 con la cancelación de plazas en las mencionadas secretarías. La SHCP, la responsable de las finanzas públicas del país, ya tiene en la lista del recorte a mil 48 burócratas. El resto se irá para las otras secretarías.

Hoy martes va a iniciar la discusión del paquete económico 2020 enviado por el ejecutivo federal. Los documentos tienen que ser distribuidos a cada uno de los 500 legisladores y eso es garantía que alguno o algunos de ellos van a filtrar su contenido a los medios para que la sociedad sepa bien a bien cuáles son sus pros y sus contras.

Por lo pronto, el coordinador de Morena en la cámara baja, Mario Delgado, ya advirtió públicamente que todos aquellos recursos que no sean productivos, que financien excesos, privilegien abusos y frivolidades, serán reorientados. Eso sí que merece un aplauso.

La reasignación de esos recursos irá para apoyar los 25 proyectos prioritarios de López Obrador. Son programas sociales. Ahí está el detalle.

Nunca, en ninguna parte del mundo, ha resultado positivo regalar dinero, por regalar. México requiere impulsar la inversión pública para que haya empleo, para que así haya circulante, para que así haya desarrollo. Regalar por regalar lleva a las sociedades a la holgazanería y al subdesarrollo.

El propio Delgado adelantó que en dicho presupuesto van a “apretar” más a gobernadores, lo cual quiere decir que les darán menos dinero. Esa tampoco es buena noticia para los mexicanos.

Pero el diputado de Morena dio sus argumentos. Señaló que eso se hará para que los gobernadores aprendan a vivir en la austeridad y sin corrupción.

Recordó que hay muchos “viudos” del Ramo 33 que van llorando, llorando los famosos “etiquetados”, que también eran una fuente de corrupción.

Quién sabe cuántas otras cosas traerá dicho paquete económico 2020 lópezobradorista. Habrá muchas sorpresas, sin duda.

La verdad se antoja interesante que el gobierno actual tome todas las previsiones necesarias para ir frenando los despilfarros, las ostentosidades y la corrupción en todas sus formas, pero tiene que irse con mucho cuidado.

Porque en ese afán u obsesión por querer hacer ese proceso pronto, podría afectar a millones de mexicanos porque, en sus intentos, está provocando ya el estancamiento de la economía, está frenando el desarrollo y está paralizando al país entero.

Ve la tempestad y no se hinca

Yo no me explico bien a bien por qué al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se le ha tragado con pinzas. Ha habido tantas denuncias de corrupción en su contra y ninguna ha podido avanzar.

En los gobiernos priistas y panistas se comprendía, pero en este gobierno de la Cuarta Transformación que tantos, públicos y notorios ofrecimientos ha hecho para transparentar el uso de recursos públicos, tantos ofrecimientos para hacer justicia plena y tantos ídems para acabar con la impunidad, no puede explicarse que ese señor ande tan campante por las calles y avenidas de la Ciudad de México y de cualquier otra que se le antoje.

Todo parece indicar que ahora las cosas van a ser diferentes. Ojalá.

Ayer, un medio impreso de circulación nacional publicó que la Fiscalía General de la República alista dos carpetas contra el líder Romero Deschamps y que está a la espera de una querella más de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

¿Cuál es el problema ahora, de ese señor? Resulta que Romero Deschamps está viendo la tempestad y no se hinca.

El sindicato que él encabeza está negándose a transparentar un préstamo de 500 millones de pesos. Sus asesores jurídicos han iniciado una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2011.

Las indagatorias tienen como propósito aclarar si ese dinero no fue a parar a un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita de Deschamps y su familia. Ándale, pues. Ya está bien que le den un “estate quieto” a ese sujeto quien, desde hace mucho tiempo, se le ha exhibido como un gran burgués, impropio para un líder de un sindicato de obreros.

De boca en boca

Buen dato para los trabajadores asalariados de México. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el salario mínimo en México sigue siegue siendo inferior que el de Guatemala, El Salvador, Honduras e incluso que los de China. Dadas esas circunstancias, el mandatario nacional dijo que el gobierno federal promoverá que el salario mínimo vaya mejorando cada vez más. Eso se hará de manera gradual, prometió*******Cientos de unicachenses tomaron en forma positiva la noticia dada el fin de semana pasado. El Consejo Universitario aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales que agrupará la oferta educativa de las Subsedes Chiapa de Corzo, Huixtla, Villacorzo y Palenque. Dicha reestructuración académica impulsará el desarrollo de la oferta educativa en esas 4 Subsedes Regionales. Esas acciones, entre muchas más, están elevando el estatus académico de la Unicach bajo la directriz de su rector Rodolfo Calvo Fonseca quien también se ha esforzado por atender todos los asuntos coyunturales y a largo plazo de dicha institución.

alexmoguels@hotmail.com