Siguen recuperando predios

La recuperación de predios invadidos ilegalmente en Chiapas y la restitución de los mismos a sus legítimos propietarios constituyen acciones conjuntas llevadas a cabo por las autoridades políticas del Ejecutivo Estatal, autoridades que emiten las órdenes judiciales y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esas acciones viene impresa la voluntad política del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de restablecer el estado de derecho que estaba altamente vulnerado en la entidad.

Hace unas horas, las autoridades competentes dieron a conocer que han sido recuperadas de la ilegalidad en que se encontraban 7 mil 140 hectáreas, en total, y que han sido restituidas a sus legítimos propietarios. La acción más reciente fue en Venustiano Carranza, donde fueron recuperadas 584 hectáreas de tierras

El derecho de propiedad es el poder legal e inmediato que tiene una persona para gozar, disponer y revindicar sobre un objeto o propiedad, sin afectar los derechos de los demás ni sobrepasar los límites impuestos por la ley, y ese derecho está garantizado en la Constitución General de la República. Si es garantizado ese derecho en forma plena, eso atrae a grandes inversionistas quienes generan empleos y desarrollo social.

 Rebelde sin causa

Resultó rebelde Jaime Bonilla, el gobernador electo de Baja California. A fuerzas quiere ser gobernador por cinco años, muy a pesar de que él se registró como candidato, participó en una contienda, ganó la elección frente a sus demás competidores, todo eso hace varios meses, para un periodo de dos años. Estaba sabedor que era para dos años. Pero, él y su grupo compró a la mayoría de los diputados al Congreso de BC y modificaron la ley en medio del juego y para que se beneficiara él mismo de las nuevas reglas.

Fue tal el escándalo político cuando eso salió a la luz pública, que los diputados se guardaron el proyecto de ley aprobado y lo tienen por ahí escondido. ¿Por qué?, porque si lo envían al Ejecutivo estatal –que, por cierto es del PAN, opositor a Morena-, éste va a publicar las reformas y al estar publicadas los opositores ya podrán impugnar la llamada “Ley Bonilla”.

Pero lo último, lo más nuevo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las impugnaciones que habían sido presentadas en su contra, validó la elección, declaró gobernador a Bonilla y le extendió su constancia de mayoría, pero –como dicen las leyes vigentes- para un periodo de dos años.

El tema llegó a la conferencia mañanera del presidente López Obrador y éste respondió que el gobernador electo de BC debería someterse a la decisión del Tribunal mencionado y que debería acatar que su gobierno será por dos años. Y ahí sí, el presidente le recordó al citado político que debe someterse a las leyes. Ahh, pero no. Bonilla se reveló y respondió que él gobernará un lustro. Los cinco años que él se ha propuesto gobernar por encima de las leyes.

Faltan 25 días para que tome el poder. El primero de noviembre va a tomar protesta del cargo. En estos 25 días van a suceder muchas cosas todavía, sobre ese tema.

 Duro y a la cabeza de la 4T

Semana de ajetreos políticos a nivel nacional. Revelaron una lista de beneficiarios de perdones fiscales millonarios. Sí ha habido en otros tiempos muchos y grandes beneficiarios de las condonaciones fiscales. Dicho en otras palabras, regalos multimillonarios de los gobiernos en turno en beneficio de sus amigos, colegas, miembros de la misma mafia del poder, en favor de quienes se portaban bien con grandes mochadas en pago del favor fiscal. Sí ha habido muchos. Han sido públicos y notorios.

Pero hoy tocó a políticos de altos niveles del actual gobierno de la Cuarta Transformación que se presentaron, se presentan y quieren seguir presentándose como transparentes, llanos e impolutos. Intachables irreprochables. ¡UFF!

La más visible y vulnerable: Yeidckol Polevnsky, la actual dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sí el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República porque 30 millones de mexicanos se creyeron lo que él les dijo: que, una vez estando en el gobierno, iban a enterrar la corrupción, la impunidad y los abusos. Ahí tienen a los enterradores de la putrefacción de la clase política anterior. Están saliendo iguales o mejorados que sus antecesores.

A ella le perdonaron más de 16 millones de pesos de impuestos. No los pagó, pues. Eso que ellos mismos tachan de inmoral, de sucio, de corrupto, de lo peor de la política, se los acaban de restregar en la cara a la principal representante de Morena a nivel nacional. Ándale, pues. Que sigan placeándose con su plumaje blanco y que crucen el pantano.

Ya lo están cruzando. ¿Y qué pasó con el plumaje blanco?

 Otro ramalazo a Sheimbaun

Sus famosos “cordones de la paz” valieron menos que los cacahuates. Los anarquistas hicieron, como siempre, lo que quisieron en calles y avenidas de la Ciudad de México. Causaron destrozos, pintarrajearon paredes de edificios públicos y privados –¿dónde quedó el respeto a la propiedad privada? -, se zurraron encima de trabajadores del gobierno de la CDMX que fueron mandados, de manera ilegal e indigna, a las calles a tratar de hacer el trabajo que corresponde a las corporaciones de seguridad. Gran fracaso. Era previsible desde mucho antes. Cuando nos enteramos que la jefa de gobierno de la CDMX había elaborado una estrategia: enviar a más de 12 mil empleados gubernamentales a las calles a hacer funciones de cuasi policías, muchos advertimos que jamás eso iba a funcionar. Y así fue.

¿Dónde quedó aquello que “al margen de la ley, nada, y por encima de la ley nadie”? Los anarquistas hicieron lo que quisieron y la autoridad de la CDMX nada hizo, dentro de sus facultades constitucionales, para hacer respetar el Estado de Derecho.

alexmoguels@hotmail.com