Golpe mediático de CCS a la 4T

Ojalá y las declaraciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hayan hecho mella en las mentes de los integrantes de gobierno federal que pretenden realizar una cuarta transformación política y social de México.

Ojalá y los haga reflexionar respecto de su comportamiento. Que les haga pensar, aunque sea por un instante, que treinta millones de mexicanos votaron el año pasado en favor de un cambio de gobierno, pero básicamente por un cambio de actitudes.

La gente estaba harta de la soberbia, de los abusos, del autoritarismo, del clientelismo, del influyentismo y del robo descarado del dinero del pueblo que hacían los servidores públicos en forma insolente y desvergonzada.

Sin embargo, ha transcurrido un año completo y muchos de los que representan al gobierno federal siguen encarnando lo mismo que sus antecesores y, los principales actores y protagonistas de Morena, llámese Yeidckol, Martí Batres, Bejarano, Padierna, entre otros, han desilusionado al pueblo profundamente por sus arrebatos públicos, por su resentimiento con el pasado, por sus deseos de venganzas políticas contra sus adversarios y por su ab-so-lu-ta carencia de visión de Estado.

Por todas esas cosas, es que millones de mexicanos han de estar deseando que las palabras de personas de mucho peso específico les hagan detenerse en el camino y corregir sus errores.

Cárdenas es uno de los políticos vivos de mayor peso político, congruencia ética y moral en el México contemporáneo.

En una entrevista, concedida al periódico español El País, lanzó una ráfaga de certeras críticas contra el gobierno federal mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Literal, colocó el dedo en la llaga de la 4T: en el aspecto ideológico y en las políticas públicas que, hasta hoy, no han mandado señales genuinas de pretender generar crecimiento económico ni desarrollo social.

Opinó que el partido Morena está ideológicamente perdido, que no ve que ese partido sea de izquierda, que no ve a ningún político importante ubicado desde la izquierda y que nadie, de la 4T, está al nivel de los personajes que el gobierno federal tiene en su emblema: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.

Sobre las políticas públicas del gobierno federal mexicano, el fundador del PRD dijo desconocer las propuestas para hacer que México crezca económicamente y mucho menos para que haya un crecimiento sostenido ni de largo plazo.

Tampoco conozco, añadió, propuestas de política exterior ni para reducir la desigualdad de los mexicanos.

Y terminó con una frase lapidaria: quizá estemos ante un sexenio perdido, aunque matizó: “mantengo la esperanza de que eso no suceda”.

Haya sido como haya sido, el ingeniero Cárdenas propinó un duro golpe mediático contra quienes forman las cúpulas de Morena, contra su principal representante Andrés Manuel López Obrador y contra el gobierno que él mismo encabeza.

Y lo hizo en uno de los periódicos en español más leídos por hispanos de Europa y en América Latina. Es un medio de enorme distribución en forma impresa y de muchos seguidores en su formato digital alrededor del mundo.

Ojalá y eso hiciera reflexionar a los Monreal, a los Batres, a las Polevnsky y a todos los demás que están haciéndose pedazos por la ambición de buscar la dirigencia nacional de Morena.

Y ojalá también ayudara a reflexionar al presidente para enfocar las políticas púbicas hacia el crecimiento económico, hacia la creación de empleos, hacia una mayor seguridad pública, y hacia la consolidación de la democracia mexicana.

Hay otros rubros que en forma probada sí está trabajando López Obrador. Están a la vista de todos: sí está luchando contra la corrupción. Qué bueno. Sí está acabando con las ostentosidades del poder político.

Pero en los otros rubros no está avanzando el país. Las señales económicas también están a la vista de todos.

 Es como la menudencia

En México todo mundo sabe que Morena es lo que siempre fue: un movimiento nacional a donde ingresaron millones de personas de diferentes ideologías, quienes habían sido corridos de otros partidos o no les habían dado oportunidad de ser candidatos a algún puesto de elección popular o a los oportunistas, que en todos lados los hay.

Muchos diputados locales en todas las entidades federativas y legisladores del Congreso de la Unión proceden de otros partidos políticos que no les dieron cobijo en ese momento e incluso ciudadanos sin partido y sin experiencia alguna.

Eso hace, desde luego, que no estén comprometidos ideológicamente con Morena.

Entre sus dirigentes estatales y nacionales prevalece la misma circunstancia. Hay de chile, de manteca y miel.

Todo eso ha hecho que Morena no esté ideológicamente compactado ni amalgamado. Sus estructuras son frágiles y su ideología está dispersa.

 De boca en boca

Todo se encuentra listo para que este domingo 8 de diciembre, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presente su primer informe de gobierno ante el Congreso del Estado. En sesión solemne y a partir de las 9 de la mañana, presentará la situación que guardan los diversos ramos de la Administración Pública Estatal*********Mujeres y hombres representantes de los pueblos y comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, choles, tojolobales y zoques participaron este jueves en el “Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral”, en las instalaciones de La Albarrada, municipio de San Cristóbal de Las Casas. Dicho foro fue organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI). La inauguración estuvo encabezada por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el encargado de la delegación del INPI en Chiapas, Abraham Vázquez Ramírez.

alexmoguels@hotmail.com