Obra pública y empleo

Sin buscarle el negrito en el arroz y sin buscarle tres pies al gato, teniendo cuatro como lo hacen muchos, a mí me parece muy bien todo aquello que significa obra pública y beneficios para los chiapanecos.

Por eso me parece sumamente interesante la obra carretera anunciada como eje transversal Pijijiapan-Palenque, cuyo trazo pasará por Pijijiapan, la zona de la frailesca, el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo y el tramo San Cristóbal de las Casas-Palenque.

De acuerdo con los datos preliminares, la obra tendría un costo de entre 16 mil y 17 mil millones de pesos, tardaría en hacerse dos años –la obra civil doce meses-, será de 352 kilómetros, estaría financiado en su totalidad por la iniciativa privada y el gobierno estatal sólo vigilará la ejecución técnica.

Para que eso se llegara a concretar, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó –el 23 de diciembre pasado- el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Chiapas a otorgar concesión para la ejecución del proyecto denominado: Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque.

El anterior procedimiento legislativo fue llevado a cabo de acuerdo con el mecanismo de invitación restringida previsto en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Chiapas.

Una vez que ese trámite había sido desahogado sin mayores problemas en el Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió, días después, con inversionistas interesados en participar en dicho proyecto donde refirió la importancia de contar con vías que garanticen un traslado de personas y productos de manera más rápida y segura, y para impulsar el progreso a través de una mayor conectividad entre pueblos y regiones.

El gobernador tiene razón al decir que dicha vía de comunicación terrestre contribuirá a la conexión entre todos los municipios por donde cruzará su trazo, reducirá los costos y la entrega oportuna de bienes y servicios y generará bienestar para miles de chiapanecos porque impulsará la economía regiones y la generación de empleos.

Además, recortará el tiempo de traslado de quienes tienen la necesidad de estarse trasladando vía terrestre desde el centro de Chiapas hacia la Costa y viceversa, será una vía segura, potenciará el desarrollo socioeconómico y la integración regional.

Finalmente, los empresarios y el jefe del Ejecutivo estatal coincidieron en que la infraestructura carretera es fundamental para el crecimiento y la transformación de la entidad, ya que es uno de los medios más relevantes en la actividad comercial, turística y de la vida diaria de quienes habitan el estado.

En el acto estuvo, entre otros, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla.

Efectivamente, esa obra tiene mucho significado para todos los chiapanecos. Además de las razones anteriormente expuestas, es necesario reiterar que, en esencia, ese proyecto carretero va a generar cientos de empleos directos e indirectos y va a generar fluidez de circulante por la compra de materiales, contabilizado en varios miles de millones de pesos. De esos proyectos quiere Chiapas. Ojalá y haya más. Ya nos estaremos enterando poco a poco de buenas noticias como esas.

 Encuentros institucionales

Éstas son fechas propicias para refrendar amistades, cariños y afectos entre los particulares. Pero también eso sucede en el ámbito político e institucional.

Por eso, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, recibió salutaciones de todo tipo. Estuvieron los diputados locales de todos los partidos políticas y en las recientes horas acudieron a saludarle el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez y la ex candidata a la gubernatura, María Elena Orantes López.

El primero está activo en su desempeño dentro del gobierno federal y la segunda está en forma activa construyendo el proyecto #50más1 que promueve mayor participación de las mujeres en la vida pública.

Ambos eventos tienen trascendencia porque habla de la reafirmación de amistades personales, buenas relaciones políticas e institucionales.

 Una roca causó sensación

La noticia recorrió rápidamente México y otros países. Interesó por la única y sencilla razón de que una turista y un lanchero estuvieron en el lugar preciso y momento oportuno para grabar, el pasado miércoles, el desprendimiento de una roca –o de varias quizás- de una de las paredes del majestuoso Cañón del Sumidero.

Ya han ocurrido hechos similares en el pasado y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, declaró que el terremoto del 7 de septiembre de 2017 ocasionó doce caídas de ese tipo, con la diferencia de que ese sismo fue a las 11:49 de la noche y, por esa razón, no hubo nadie para grabarlas en video. Por eso, el hecho no causó tanta sensación como la ocurrida el reciente miércoles.

Las fuentes oficiales, tanto PC como secretaría del Medio Ambiente locales, aclararon que se trata de eventos causados por la misma naturaleza de la tierra y que nada tiene que ver con acciones ocasionadas por la mano del hombre, como se trató de especular en redes sociales.

Así que, salvo las medidas de prevención mínimas que deben tomar los lancheros, como navegar en medio del río, el hecho no debe genera mayores temores.

El Cañón del Sumidero recibe a miles y quizá millones de turistas al año quienes –nacionales y extranjeros- no dejan de sorprenderse frente a la monumental maravilla natural existente en Chiapas para el mundo.

Por eso, los comunicadores profesionales debemos de referirnos a él con la mayor objetividad posible para no alejar a sus visitantes. No hay que  matar la gallina de los huevos de oro, pues.

alexmoguels@hotmail.com