Otra prueba para el INM

Otra caravana de migrantes está a punto de llegar a la frontera sur de México, a cruces fronterizos, en Chiapas, para intentar entrar a territorio mexicano, cruzarlo y llegar finalmente hasta los Estados Unidos, para lograr el famoso “sueño americano”.

Inicialmente, el gobierno mexicano habló de alrededor de 600 personas, pero, el gobierno guatemalteco informó que durante el trayecto se fueron sumando más indocumentados de tal manera que hasta ayer viernes se hablaba ya de un contingente de tres mil integrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya cometió otro error: que les ofreció hasta cuatro mil puestos de trabajo. En vez de desalentar la caravana, la está estimulando. En México los migrantes son bien recibidos y hasta trabajo les ofrecen, a pesar que hay millones de mexicanos desempleados porque no encuentran trabajo formal. Luego entonces, como no hay trabajo en sus naciones centroamericanas, bien podría interesarles quedarse en México.

Esta será una dura prueba para el gobierno federal mexicano, concretamente el Instituto Nacional de Migración (INM), pero también para la Guardia Nacional (GN) y otras corporaciones federales y estatales que tienen obligación de interceptar personas indocumentadas que de manera ilegal pretendan cruzar el país.

Hechos recientes, de hace algunos meses, generaron inestabilidad en las oficinas de migración y, en varios casos, los migrantes agredían a las autoridades mexicanas y, en más de una vez, se amotinaron y causaron desmanes en cuyos casos las corporaciones mexicanas demostraron su improvisación, falta de estrategias y de protocolos, porque no pudieron contener a las multitudes amenazadoras.

Decía yo que ésta será una dura prueba porque deberán demostrar que ahora sí están preparadas y capacitadas para contener el paso de esa caravana que está decidida a entrar a territorio mexicano, por la forma que sea.

La CNTE quiere ir más lejos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere ir más lejos.

Desde siempre se le ha mencionado como una agrupación adoctrinadora de ideologías políticas de los alumnos en las escuelas normales y en las escuelas de educación básica en áreas rurales.

Pero ahora esa agrupación magisterial está pidiendo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reconozca su sistema de educación alternativa y que, además, financie los libros de texto que distribuye en más de seis mil escuelas en los estados de Oaxaca y Michoacán.

El vocero de la Sección 22 de Oaxaca, Wilbert Santiago, declaró al periódico El Universal que desde hace más de veinte años la CNTE entrega sus propios libros de texto en Michoacán y Oaxaca, y que con ellos los maestros desarrollan sus planes de educación alternativa.

El rotativo contextualizó que en Michoacán sus libros de primaria contienen temas como el desembarco del Granma y la Revolución Cubana, la conquista y saqueo del continente americano, Carlos Marx y el Comunismo, los grandes monopolios de la televisión y la crítica social contra la mercadotecnia.

Eso no está nada bien. Es un acto incorrecto y violatorio de las leyes mexicanas en materia educativa y atentatorio a la identidad nacional.

Esas materias podrían generar resentimiento contra lo que sucedió hace más de 500 años, con la llegada de los españoles a México; podrían igualmente promover una ideología marxista-comunista-socialista que nunca funcionó en las sociedades donde imperó el socialismo, el cual quedó enterrado desde la caída del muro de Berlín en 1989.

Pero también estaría causando “globalifóbicos”, nombre dado a todas las personas que se oponen al liberalismo económico en el mundo.

Así que, el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, tiene ahí una gran responsabilidad para que, a través de sus facultades legales y constitucionales, haga valer la rectoría de la educación en manos del Estado para que la educación impartida por maestros de la CNTE sea acorde con los libros de texto gratuitos, autorizados para la educación básica nacional. 

De boca en boca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó la Medalla al Mérito a Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez y convocó a las y los enfermeros a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan. De igual manera, entregó medallas y reconocimientos por los años de servicio prestados a personal de enfermería de distintas clínicas y hospitales de Chiapas. La presea fue en reconocimiento a su vocación de servicio al cuidado de la salud de las familias chiapanecas, desempeñada con un alto nivel de compromiso y humanismo a lo largo de su desempeño profesional*******Me dio mucho gusto saber que una mujer muy profesional haya llegado a la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio: María de Lourdes Urbina, quien seguramente va a imprimir dinamismo a esa importante institución del gobierno estatal. Le dio posesión el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien le pidió su colaboración basada en la legalidad, para fortalecer las actividades correspondientes con ética, profesionalismo y responsabilidad en el trabajo que realiza la institución*******Marco Antonio Sarmiento Tovilla tomó protesta como subsecretario de Servicios y Gobernanza Política********La Unidad Técnica de Fiscalización, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo este viernes el curso sobre Planeación, diseño y ejecución del programa anual de trabajo (PAT), específicamente para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y el fortalecimiento de los liderazgos juveniles, dirigido a los partidos políticos con registro nacional y estatal.

El curso se realizó en la sala de sesiones de la Junta Local, de la 16 Poniente Sur 250, colonia Xamaipak, de Tuxtla Gutiérrez.

alexmoguels@hotmail.com