La mayor distracción mundial

El famoso “coronavirus” robó cámaras a nivel internacional. Ni siquiera el “impeachment” contra Donald Trump pudo dominar, a pesar de ser uno de ser uno de los momentos más difíciles para el presidente de una de las naciones más poderosas del mundo.

Esa enfermedad que no tiene cura, ni siquiera vacuna alguna, ni ningún otro modo de prevención hay disponible para atender ese padecimiento que hasta ayer viernes había matado a 26 personas en China y tenía a más de ochocientas enfermas.

Los mexicanos tenemos una reciente memoria colectiva que llegó a conmover a la nación entera en muy poco tiempo. Fue en 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando apareció la influenza AH1N1 que se transmitía de persona a persona.

Con solo estornudar, una persona enferma podía enfermar a otra sana y hacerla correr el riesgo de morir. Y murieron muchos. Pero las autoridades sanitarias de ese entonces actuaron en forma correcta, efectiva y eficiente, a grado tal que ese padecimiento logró controlarse y casi extinguirse.

La novedad de aquel entonces era: que rápidamente los científicos crearon una vacuna, la gente empezó a vacunarse y el padecimiento logró sofocarse y controlarse a nivel regional y a nivel internacional.

Hoy las cosas son distintas. No hay vacuna. No hay medicamento alguno que ayude, con efectiva reacción, curar esa enfermedad.

Por eso la preocupación mundial. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó, el jueves reciente, que no es necesaria decretar una alerta sanitaria internacional, porque el brote, hasta ayer viernes, estaba controlado en un lugar específico de Asia y de China, concretamente.

En México hubo un caso sospechoso. Pero los resultados de análisis de laboratorio dieron negativo. No hay rotavirus en México. Eso es un gran alivio para todos quienes habitamos esta nación.

Fomentan la integración familiar

Los hábitos sanos deben ser proporcionados en la casa y la enseñanza corresponde a las aulas de la escuela. Es una doctrina universal que no falla. Por eso, es necesario fortalecer el entorno familiar para lograr una mejor cohesión entre todos los miembros de una familia y de esa manera garantizar los valores del pueblo chiapaneco.

El gobierno del estado, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, está preocupado por fomentar la prevención de las conductas antisociales entre la niñez y la juventud. Es una de las tareas principales que son fomentadas a través del deporte, la cultura y las artes en los centros de enseñanza o en espacios específicos para evitarlos.

Durante los diálogos que sostiene cotidianamente el mandatario estatal con padres de familia, profesores, alumnos, cuerpos de seguridad y la sociedad en general, les habla de la importancia de acompañar a sus hijos en su desarrollo y trabajar en el fomento de la paz y las sanas relaciones sociales para alejarlos de los malos ejemplos.

En las mesas de seguridad que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se analiza las directrices y estrategias en contra de la delincuencia, se busca fortalecer la confianza de la niñez y juventud en los elementos que velan por su seguridad, además de explicarles las consecuencias de las conductas violentas porque llegan a ser funestas en muchos casos.

La alternativa del gobernador para encontrar cómo prevenir el comportamiento antisocial desde la educación y la enseñanza, es para los especialistas y los mismos involucrados la mejor manera también de fortalecer los lazos y el entorno familiar, del cual los chiapanecos nos sentimos orgullosos.

Son la mejor defensa contra la drogadicción u otras conductas antisociales, por ello es vital que los padres estén atentos a la educación y la enseñanza de sus hijos. Es mejor prevenir y evitar sufrir las consecuencias.

Fomentar la comunicación y los lazos de unidad familiar siempre ha traído muy buenos resultados en Chiapas, porque es una forma de aprender a cooperar en lograr objetivos positivos para todos, además que reducen el comportamiento antisocial. Los buenos ejemplos enseñan y templan el espíritu de lucha y emprendimiento.

El esfuerzo de la niñez y juventud chiapaneca se busca canalizar a la defensa de su medio ambiente, el desarrollo de tecnologías propias para aprovechar mejor las condiciones de nuestro hábitat, el fomento deportivo y sobre todo académico. A eso le ha apostado a esta administración de Escandón Cadenas. 

De boca en boca

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas presentó el libro: “La Profesionalización de la Función Electoral” del autor Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) del INE México. Esa obra que expone los mecanismos que han contribuido a la profesionalización de las organizaciones públicas e ilustra sobre cuál es el estado que guardan en nuestro país, específicamente lo que ocurre con el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE******Por cierto, la misma semana que hoy está por terminar, ese mismo instituto autorizó la distribución de los recursos públicos destinados a los partidos políticos con registro local. Por mayor votación, Morena recibirá más lana en 2020: 49.5 millones de pesos recibirá el partido en el poder. Le sigue el PVEM con 24.6 millones. Y el PRI con 22 millones de pesos. Y, en cuarto lugar, un partido con registro local, Chiapas Unido, se llevará 11.3 millones de pesos. El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo electoral local, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y lo hizo bajo criterios de austeridad y racionalidad y con base a lo aprobado por el Congreso del estado de Chiapas: 264 millones 903 mil 821.78 pesos.

alexmoguels@hotmail.com