AMLO corrige el rumbo

Así como he criticado a algunas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy es momento de reconocer que está dispuesto a corregir el camino en materia económica, que se ha convertido en su talón de Aquiles.

Tan solo en la semana que está terminando, él admitió la necesidad de hacer cambios en dos de sus programas insignia porque no funcionaron con la efectividad y eficiencia que él hubiera querido.

Y también envió un mensaje muy importante en materia económica: el propio López Obrador presentó este miércoles el Gabinete para el Crecimiento Económico cuya principal y única tarea será fomentar las inversiones y el crecimiento económico del país. Su coordinador será el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, hombre de todas las confianzas del mandatario nacional.

Y es que, efectivamente, hay tres grandes temas que impactaron contra la 4T tan solo en el mes de enero de 2020, ante los cuales el mandatario nacional ha estado reaccionando, hasta ahora, en forma conveniente.

El más importante de ellos es el de la economía y los otros dos tienen que ver con políticas públicas fallidas que fueron vendidas como una gran promesa para ayudar a los más pobres y necesitados de este país.

Uno: el INEGI confirmó, con números duros e irrefutables, que México entró en recesión económica por primera vez en diez años.

Dos de los programas insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, demostraron claras ineficiencias en el primer año de su puesta en funcionamiento.

Dos: solamente el 2.2 por ciento de muchachos capacitados del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro fue contratado por las empresas y por eso ese programa debe ser replanteado, aceptó el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reconoció que está mal diseñado el complemento de la estrategia, planeado para asesorar a becarios que buscan contratarse tras terminar su capacitación, así como desarrollar ferias de empleo para garantizarles plazas laborales.

Tres: Sembrando Vida alcanzó sólo el 13.9 por ciento de la meta propuesta en el 2019.

La Secretaria del Bienestar Luisa María Albores aceptó que en su primer año de operación la estrategia de reforestación más grande del mundo no contó con el insumo básico que son las plantas para cultivar.

Decrecimiento, el más duro

Sin duda alguna, el golpe más duro al gobierno federal fue la confirmación de que México está en recesión porque eso pega directamente al bolsillo de los más de 130 millones de habitantes de todos los rincones de México, y porque no hay circulante, no hay inversión y no hay empleos.

El anuncio del INEGI prendió los focos rojos en Palacio Nacional e hicieron reaccionar al presidente.

Una recesión no ocurría desde hace diez años cuando hubo una crisis inmobiliaria en Estados Unidos y eso repercutió de gran manera en la economía mexicana.

El presidente ya había empezado a reaccionar desde el mes de noviembre pasado cuando anunció el impulso de grandes inversiones para desarrollar un plan que saque al país de esta crisis.

En esa ocasión anunció un plan de infraestructura equivalente a 42 mil millones de dólares.

A principios de este año, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sorprendió a propios y extraños al afirmar que el gobierno federal iba a abrir la cartera en el primer semestre de 2020 a efecto de invertir algo así como más de 3.2 billones de pesos, un poco más de la mitad del presupuesto de egresos de la federación para todo el año.

Apenas el miércoles reciente, AMLO anunció la creación de un gabinete económico que facilite y agilice las inversiones para crear empleos y, apenas ayer viernes, acuñó una frase también digna de reconocer. Dijo que el gobierno federal va a tener un golpe de timón en materia económica.

Como síntesis yo terminaría diciendo que, por lo menos, ya hay señales de que el gobierno federal quiere corregir todos los errores cometidos el año pasado en materia económica. Esperemos que pronto haya resultados.

De boca en boca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo el jueves reciente en Palenque. Allí entregó patrullas, equipo táctico y uniformes a elementos municipales de esa localidad para reforzar la seguridad del municipio de Palenque. El mandatario apuntó que el objetivo de la entrega de esos instrumentos de trabajo es combatir con eficacia a la delincuencia y dignificar el trabajo de gran nivel que realizan las y los policías municipales*********Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) están trabajando de la mano de su rector Rodolfo Calvo Fonseca y siguen destacando en varios rubros. El más reciente hecho es que Genaro Hernández Gordillo, alumno de la licenciatura en Energías Renovables de la citada universidad desarrolló una investigación para medir el impacto económico, ecológico y en la salud de este dispositivo en la zona suburbana de Tuxtla Gutiérrez. Maestros y alumnos donaron una estufa Enerchia a una familia de nueve integrantes que habitan en la colonia La Condesa. Ellos, con sus propios recursos económicos, cocinaban sus alimentos en un fogón abierto, quedando expuestos a las partículas nocivas que genera la combustión de la leña. Con ello ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de familias de zonas suburbanas y a la reducción en el uso de leña. Su instalación masiva en las periferias de las ciudades constituirá una alternativa viable desde el punto de vista ecológico, económico y de salud*******La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que el poder legislativo se suma a las actividades en materia de seguridad, paz y armonía de Chiapas, prioridades del gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas. La legisladora reconoció que hoy hay en Chiapas una nueva realidad, con armonía social y renovada confianza ciudadana.

alexmoguels@hotmail.com