Se hace más con menos

Aquí un ejemplo de los apoyos oficiales destinados a la salud de la gente vulnerable a partir de acciones reveladoras de que sí se puede hacer más con menos, si el dinero del pueblo es administrado con honradez y aplicado con eficiencia.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas trajo a su mente recuerdos de cuando él era universitario y compartió, con los asistentes a un evento público, que recordaba con gran satisfacción que fueron muy buenas las atenciones recibidas en la clínica de la institución en la que él estudió.

La gente acudió a recibir los apoyos de prótesis, sillas de ruedas, aparatos auditivos, anteojos entre muchos otros, y escuchó con atención las reflexiones compartidas por el titular del ejecutivo chiapaneco.

Esas remembranzas surgieron en un momento muy oportuno: el mandatario chiapaneco estaba inaugurando la clínica dental para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxtla Gutiérrez la cual dará servicios a personas con menores recursos y que requieren de esa atención especializada con cuotas de recuperación mínimas y, dependiendo de un estudio médico social, algunas personas pueden ser exoneradas del pago.

Es imprescindible recordar también que la salud bucal es básica porque la mayor cantidad de enfermedades entran por la boca.

Por ello la importancia de tener dientes sanos mediante la práctica de un aseo cotidiano y adecuado. Esas medidas preventivas son indispensables, porque evitan una serie de padecimientos que repercuten en la economía familiar.

Hay muchas acciones como esa que demuestran que ahora los recursos están alcanzando para hacer más acciones en favor de la gente desvalida porque no se distraen ni se desvían como se venía haciendo antes. Ahora se aplican exactamente para resolver los problemas de la gente con mayor necesidad, ese es el compromiso.

Ahora esta nueva clínica del DIF estará encargada de atender la salud bucal de la gente con pocos recursos, pero que requiere de atención y servicios en ese rubro. El costo será mínimo y quien de plano no tenga dinero se le exonerará de pago alguno.

Todo eso es posible ahora en Chiapas porque el dinero se usa para atender a la gente y quien distraiga el dinero de los programas para la gente más necesitada, tendrá que responder ante las autoridades, porque ahora hay que hacer más cosas de excelente calidad con los mismos recursos.

Sin duda alguna que la sensibilidad del mandatario chiapaneco está logrando el cambio que Chiapas requiere para que los grupos más vulnerables tenga buenos servicios y de calidad.

 Se despejó la incógnita

La rifa del avión presidencial va. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, despejó la incógnita en su conferencia mañanera de ayer viernes, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Sólo que la rifa se hará con algunos matices que harán más atractiva la compra de cachitos de la Lotería Nacional: será sorteado el valor de la aeronave, de manera tal que los ganadores van a obtener dinero en efectivo como premio.

El sorteo será realizado a las 20 horas del 15 de septiembre del 2020, los boletos empezarán a venderse en 15 días a partir de ayer mismo y habrá premios individuales de hasta 20 millones de pesos netos, libres de impuestos.

Serán vendidos en los mismos lugares del país y con los mismos vendedores actuales de la Lotería Nacional.

Se emitirán seis millones de cachitos, cada uno costará 500 pesos, el sorteo ofrecerá cien premios de 20 millones de pesos cada uno y se calcula que van a recaudarse tres mil millones de pesos. Cuatrocientos millones de pesos serán destinados a la Fuerza Aérea Mexicana para el mantenimiento de la aeronave y la cantidad restante será utilizada para comprar materiales y equipos médicos.

En la conferencia, el mandatario aclaró después que la nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, sigue en venta y que él hará entrega personalmente del avión a su hipotético comprador.

Es decir, para que quede más claro: el avión presidencial sigue en venta y, en este caso específico, sólo será utilizado como un atractivo para vender los boletos de lotería. ¡Tan, tan!

 UNICACH, noble institución

Momentos memorables está viviendo la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por muy simples y sencillas razones: desde sus inicios fue un semillero de estudiantes que a la postre se convirtieron en brillantes chiapanecos que han hecho grandes aportes a las ciencias, las artes y la cultura.

La institución está celebrando su 75 aniversario cuyo nacimiento fue como Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y 25 años como institución de educación superior.

Momento memorable ha de ser también para su rector, Rodolfo Calvo Fonseca, y a todas las demás personas que conforman actualmente el cuerpo académico, administrativo y el alumnado.

El contexto sirvió como momento oportuno para que el rector esbozase la posibilidad de replantear a una universidad con mayores alcances y contenidos acordes a las necesidades actuales de la sociedad mexicana.

La celebración inició en el Teatro Universitario y allí Calvo Fonseca afirmó que, a través de su oferta educativa y extensión universitaria, la universidad está transitando sobre la senda de la Cuarta Transformación que encabezan “con dimensión histórica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Por ahí han transitado, como docentes, administrativos o directivos, don Ángel M. Corzo, primer director del ICACH y a quien se le debe el lema de “Por la Cultura de mi Raza”; Rosario Castellanos quien fue miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas; Jaime Sabines quien allí estudió secundaria.

Así también Andrés Fábregas Roca, Eraclio Zepeda Ramos, Premio Chiapas y Doctor Honoris Causa por la UNICACH y Daniel Robles Sasso, entre muchos otros que han dado lustre a la multicitada institución.

alexmoguels@hotmail.com