Gertz Manero y el feminicidio

Fue un gran error querer eliminar el delito de feminicidio y cambiar su nominación en el Código Penal Federal en este momento en que ese tema es muy sensible a nivel nacional en México e internacional.

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso un tema que ha generado preocupación entre los grupos feministas del país: modificar la tipificación del delito de feminicidio.

Pero no lo explicó bien desde un inicio y por eso la gente interpretó a su manera.

Por tanto, las lideresas de feministas interpretaron que el Fiscal General quería desaparecer el delito de feminicidio y por eso se irritaron y empezaron a hacer comentarios en contra del funcionario público del gobierno federal.

Los especialistas definen al feminicidio como el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres. Otros han definido a ese delito como el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres.

El fundamento usado por las leyes mexicanas indica que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal de México, refiere que “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, 2.- Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, 3.- Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima, 4.- Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza, 5.- Que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, 6.- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y  7.- Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Si las circunstancias en que haya muerto una mujer son distintas a esas siete señaladas en el párrafo anterior, se tratará de un homicidio con sus diferentes clasificaciones en las leyes correspondientes.

 Las razones de Gertz

El 29 de enero pasado, Alejandro Gertz Manero reconoció, ante los legisladores de Morena, que cuesta más trabajo consignar y judicializar un delito de feminicidio que un delito de homicidio.

“Si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes las condiciones para judicializar y para consignar serían mucho más fáciles que ahora nos ponen en todas las circunstancias”, comentó en esa ocasión.

Gertz explicó en la conferencia mañanera de este lunes, en repetidas ocasiones y sin éxito, que el propósito de su propuesta es facilitar al fiscal del ministerio público la clasificación de un delito para que pueda ser consignado ante un juez y castigar en su momento a los responsables de esos delitos.

Sin embargo, las lideresas de organizaciones feministas y algunas reporteras de la conferencia mañanera no han comprendido la idea del Fiscal General y siguen resistiéndose a su idea de cambiar la tipificación del delito de feminicidio.

Antes de que su propuesta sea convertida en iniciativa de ley por los legisladores federales, si es que logra a prosperar, Gertz Manero tiene una gran tarea por delante y para el futuro inmediato: justificar plenamente y a satisfacción de las organizaciones feministas y de la sociedad en su conjunto lo que pretende hacer. De lo contrario, la gente seguirá oponiéndose a sus ideas.

 Datos relevantes

La FGR detectó que en los últimos cinco años mientras el homicidio ha aumentado en 35%, los feminicidios han tenido un incremento de 137% a nivel nacional en México.

Si llegase a cambiar la tipificación, la nueva ley se referiría a un delito de homicidio contra una mujer con la agravante y la penalidad más alta que debe ser de 40 a 70 años, que sería superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o grave.

Hay que decir también que ninguna autoridad regional o estatal y a nivel nacional han podido disminuir el índice de feminicidios y no solamente eso, sino que, por el contrario, el delito ha ido en aumento en forma considerable en casi todas las regiones del país.

 De boca en boca

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, puso en marcha el proyecto Equipos Gerenciales en Salud cuyos integrantes tendrán la obligación de supervisar el buen funcionamiento de las 10 jurisdicciones sanitarias de Chiapas. En su primera etapa atenderán cinco distritos jurisdiccionales encabezados por los municipios de Palenque, Pichucalco, Comitán, Motozintla y Ocosingo, a través de siete almacenes de medicamentos ubicados en lugares estratégicos en el estado. Estarán auxiliados con un manual de atención de las 20 enfermedades más recurrentes, están garantizados los vehículos, el combustible, los viáticos y el seguro de vida de quienes se desplazarán hasta los lugares mencionados*******El presidente del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, tomó la protesta a integrantes del Comité Directivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez y allí expresó que ese instituto político privilegia la inclusión y la equidad para la transformación de la vida política del país y del estado. Cifuentes Astudillo estuvo acompañado por la secretaria general del partido a nivel estatal Karla Guadalupe Tovar Flores.

alexmoguels@hotmail.com