Prácticamente en fase dos

La buena noticia es que Chiapas conservaba, hasta ayer lunes, sólo dos casos confirmados de coronavirus. La muchacha que había venido enferma desde Italia ya fue dada de alta.

El hombre de 47 años de edad ha observado mejorías y, de seguir esta tendencia a recuperar su salud, también podría ser dado de alta en las próximas horas, según reportó, en conferencia de prensa ayer mismo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Si logra darse de alta a dicha persona y cuya salud se haya recuperado, Chiapas estaría en un estatus de cero pacientes con coronavirus.

La mala noticia es que a nivel nacional ya entramos a fase dos cuyo significado es que México ya traspasó el umbral de contagios importados de otros países a contagios comunitarios. Es decir, habitantes del país están contagiando a otros similares mexicanos.

Esa circunstancia obligará a las autoridades a tomar medidas más drásticas y rigurosas, como prohibir reuniones masivas, cerrar instalaciones cuya naturaleza atraiga a muchas personas, como los cines, teatros, centros de espectáculos, antros, discoteques, gimnasios, entre otros.

Una vez informado de lo anterior, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya dio dos buenas noticias que el gobierno federal va a ayudar a las personas que “viven al día”, es decir, todas aquellas personas que hayan quedado inactivas porque fueron cerrados sus centros de trabajo a través de tandas para el bienestar, créditos a pequeños comerciantes y otros conceptos que serán dados a conocer en breve.

También, adelantó que en la conferencia de prensa de este martes dará a conocer un plan de emergencia sanitaria para combatir el COVID-19, tras haberse confirmado un crecimiento exponencial de contagios en distintas partes del país.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud este lunes 23 de marzo a las 19:00 horas, estas son las cifras.

Cifras oficiales del Coronavirus en México: 367 casos confirmados; mil 865 casos negativos; 865 casos sospechosos, cuatro muertos (tres en CDMX y una en Jalisco), 11% ha requerido hospitalización, 88% se tratan ambulatoriamente. Distribución por sexo: 37% mujeres, 63% hombres.

El mandatario nacional dijo que mañana presentará el plan sanitario que tiene el gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus y para que los mexicanos estén tranquilos. Serán dos planes.

Se informará lo que hará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la participación de los Gobiernos estatales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de un plan especial emergente en el que participarán las Fuerzas Armadas, es decir, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Estaremos pendientes para conocer qué tan confiables van a ser esas acciones del gobierno federal para tranquilidad de los mexicanos.

 Partido Chiapas Unido

El Partido Chiapas Unido, cuyo dirigente estatal es Conrado Cifuentes Astudillo, ha tomado un papel activo de tipo social en épocas no electorales y es el único partido que se ha preocupado por incidir de manera positiva en algunos aspectos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, ante la contingencia sanitaria que está viviendo México entero, se ha adelantado a sus demás congéneres para promover, desde sus trincheras, varios temas como la economía local, consumir lo que Chiapas produce, quedarse en casa, prestar servicios o entregar productos a domicilio, entre otros aspectos.

Para que tome forma su propuesta, invitó a sectores sociales y las cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) a que se sumen a esas acciones.

Se observa que Chiapas Unido trae una efectiva campaña digital solidaria en estos momentos difíciles por los que está pasando Chiapas y México entero.

 De boca en boca

El gobernador Rutilio Escandón clausuró los trabajos de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y recibió el informe del primer trimestre 2020 en esta materia. Aprovechó para reiterar el llamado a continuar trabajando de manera coordinada para garantizar la paz y tranquilidad de la población********El secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a integrantes del Instituto de Bomberos de Chiapas, encabezados por Marco Antonio Sánchez Guerrero. Revelaron la integración de un plan de trabajo cuyo propósito es aplicar una estrategia de regionalización de cada estación de bomberos*********El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aprobó el Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral que se presenten ante este Instituto. Con ello se garantiza y protege el derecho de pueblos y comunidades indígenas a la autodeterminación, informó el IEPC*******La Asociación de Bares, Antros y Restaurantes de Tuxtla Gutiérrez, anunció la tarde de ayer lunes el cierre total de todos esos centros de diversión hasta nuevo aviso. Sus directivos y propietarios dijeron lamentar esa decisión colectiva que afecta la economía de sus colaboradores, pero aclararon que su intención es coadyuvar a las medidas de prevención sanitarias contra los contagios del coronavirus******Dentro de todo, hay en el horizonte luces prometedoras de mejores tiempos. Rusia anunció que ya está alistando una vacuna contra el coronavirus y que estima once meses para poder aplicarla con éxito en humanos. China y Estados Unidos también han dicho que ya están realizando ensayos en ese sentido. De todas formas, no debemos confiarnos. Es seguro que la ciencia encontrará una cura para esa enfermedad. Pero su aplicación seguramente será a finales del presente año, cuando la crisis sanitaria ya vaya en picada.

alexmoguels@hotmail.com