Chiapas en aguas turbulentas

Aparte de la inseguridad apabullante que está viviendo Chiapas entero, muchos políticos chiapanecos están caminando sobre arenas movedizas por su futuro incierto, y la marea está muy agitada en todos lados: que personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó un paro de actividades con quien sabe cuántos reclamos; que una parte del magisterio efectuó bloqueos carreteros ayer miércoles para exigir otras tantas cosas; que una familia fue atacada a balazos en el tramo carretero Parral-Chiapa de Corzo, con saldo de cinco muertos, tan solo porque se negaron a pagar peaje, esa maldita práctica, prohibida por la Constitución General de la República ¡Ay, esa famosa Carta Magna, supuestamente superior a cualquiera otra, que nadie respeta y que, en muchos casos, pareciera letra muerta!

Por otro lado, hubo un enfrentamiento a balazos en Villaflores la madrugada de ayer mismo, con saldo de muertos y heridos; la situación seguía tensa en sus calles hasta las recientes horas; negocios cerraron sus puertas, escuelas suspendieron clases, el transporte público paralizó actividades y muchos pobladores se resguardaban en sus casas la víspera. Villaflorenses viviendo en medio de la incertidumbre y la zozobra.

Todo eso es consecuencia de lo mismo: seis meses de vacío de poder. Seis largos meses entre la fecha de elección de un gobernador que no puede ejercer el poder todavía, y de otro que se le ha diluido el poder en las manos por aquello de la naturaleza humana de “el rey ha muerto, viva el rey”, con un ingrediente más: el mandatario saliente deja de tomar algunas decisiones importantes para no incomodar al que lo sucederá, etcétera, etcétera, etcétera.

El jolgorio

Mucho ruido y pocas nueces, reza el refrán, en el caso de Olaf Gómez Hernández. Que si renunció. Que si no fue cierto. Que si no sé qué. Que si no sé cuánto.

Yo tengo información confiable de que sí firmó su renuncia al cargo y que ésta fue presentada al Poder Legislativo al medio día del reciente lunes. Sin embargo, él mismo está metido en un enredo por no haber hecha pública su dimisión, pero sí divulgó haber iniciado funciones como notario titular de la Notaría número 73, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

Olaf Gómez Hernández habría presentado su solicitud de renuncia ante el Congreso del Estado de Chiapas, pero ésta tiene que ser procesada legislativamente para que esa petición se haga efectiva. De lo contrario, él sigue en funciones.

Esa renuncia debió haber sucedido en tiempo y forma, porque el propio Olaf Gómez Hernández firmó un Anuncio Notarial -cuya copia obra en mi poder- en el que comunica “al pueblo en general” que, a partir del 20 del presente mes de noviembre, él ha iniciado sus funciones como titular de la Notaría Pública número 73 del Estado y da a conocer el domicilio de esa oficina fedataria en la colonia Terán, de la capital chiapaneca.

Aquí es importante aclarar que Olaf no puede ser Notario Público y fiscal general al mismo tiempo, porque estaría violentando las leyes. Es un enredo legal que él mismo deberá resolver, porque en un país donde hay Estado de Derecho, en ese caso, él ya hubiera perdido la titularidad de dicha Notaría, por lo menos.

Vamos por partes

¿Por qué la rumorología y el escándalo en redes sociales sobre la posible renuncia del fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández? Por múltiples y variadas razones que a continuación trataré de explicar y espero satisfacer las expectativas de los lectores que están ávidos por conocer detalles de ese previsible suceso.

En primer lugar, la salida de un funcionario público de ese tipo, necesariamente mueve estructuras de poderes fácticos, al interior y al exterior de la institución.

Además, se mueven muchos intereses de grupos de su equipo porque se van a quedar sin privilegios y otros, aliados al que va a llegar, estarán esperanzados en cubrir esos espacios para recibir las prerrogativas de los que se hayan ido.

Por otra parte, así como está la inseguridad pública en la entidad chiapaneca, seguramente los grupos delictivos también van a reacomodarse o van a acoplarse, depende de quién vaya a entrar en funciones.

Por eso, seguramente, esa solicitud de renuncia estaba siendo manejada en sigilo hasta la tarde de ayer miércoles.

Sin embargo, hay que decir también que ese tipo de relevos es algo previsto en la práctica política mexicana y más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, hasta ayer miércoles, el Poder Legislativo no había tratado el tema en una sesión del pleno.

El 08 de diciembre, que ya muy próximo, Eduardo Ramírez Aguilar empezará a gobernar esta entidad del sur de México y, en esa difícil y complicada tarea, él deberá estar acompañado de colaboradores leales a su proyecto, comprometidos con generar mayor bienestar de la sociedad y dispuestos a respetar las leyes vigentes. ¿Qué la FGE está provista de autonomía presupuestal, administrativa y técnica? Sí, en efecto, así es. Pero también, los estados son libres y soberanos, los ayuntamientos tienen garantizada su autonomía en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y de todas formas esos dos entes trabajan en coordinación con la federación. De manera tal, que la Fiscalía, aunque sea autónoma, debe trabajar en perfecta coordinación con el Ejecutivo. Por eso, en este caso debe llegar a la FGE una persona que garantice lealtad y coordinación con el próximo gobernador.

De todas formas, quiérase o no, los grupos interesados en el que se va y en el que llegará, tendrán que esperar necesariamente hasta que el Congreso del Estado, dé trámite a la supuesta renuncia de Olaf y a que el Ejecutivo Estatal envíe una terna ante los propios legisladores y a que éstos elijan a uno de esos tres como el nuevo fiscal general de Chiapas. Hasta las 19:00 horas de este miércoles, nada oficial había al respecto.

Email: alexmoguels@hotmail.com