Banner

Hoy Escriben - Alejandro Moguel

Acá entre nos

¿Adiós al nepotismo y la reelección?

De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, la iniciativa anunciada el pasado 05 de febrero y enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión busca restablecer la prohibición de la reelección inmediata en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, retomando el principio de “Sufragio efectivo. No reelección”, fundamental en la Revolución Mexicana.

La reelección consecutiva fue incorporada en el 2014 y ha generado distorsiones en la representación política, beneficiando a ciertas élites que buscan perpetuarse en el poder y haciendo más débil el sistema democrático. Además, bajo el actual esquema, los servidores públicos en funciones tienen ventajas sobre otros aspirantes, lo que afecta la equidad electoral.

El principio de no reelección promueve la renovación constante de los cargos públicos y evita la concentración del poder. Además, la reelección inmediata genera desigualdad en los procesos electorales, ya que quienes ocupan el cargo tienen acceso a recursos y medios que les otorgan ventajas frente a aspirantes nuevos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la reelección indefinida no es un derecho humano autónomo, lo que respalda la viabilidad de la propuesta.

El nepotismo es elevado a rango Constitucional. La iniciativa también propone prohibir el nepotismo electoral, estableciendo parámetros para que los aspirantes a cargos de elección popular no tengan vínculos de parentesco, matrimonio o concubinato con la persona que ocupa el cargo por el cual desean postularse.

Aunque el nepotismo ya está regulado en diversas leyes secundarias, la reforma busca incluir su prohibición en la Constitución para garantizar mayor transparencia e imparcialidad en los procesos electorales.

La reforma pretende fortalecer la democracia mexicana mediante la prohibición de la reelección inmediata y del nepotismo electoral. Se busca garantizar que los cargos de elección popular sean ocupados por personas con capacidad, evitando la concentración del poder en grupos específicos.

Las reformas contra el nepotismo y reelección entrarán en vigor hasta el 2030, es decir, el último año del presente sexenio.

El que va a ser inmediato es contra el nepotismo y la reelección, en el periodo inmediato; el resto del contenido de la modificación constitucional entrará en vigor a partir del 2030.

“Como era antes en el caso de la reelección, de que un diputado puede ser diputado en un periodo, no en el siguiente, sino hasta el siguiente periodo puede postularse, o presidente municipal, para gobernador y para presidente no hay reelección”, aclaró Sheinbaum.

Hay que recordar que, durante 80 años, México prohibió la reelección de sus legisladores.

La primera restricción a la reelección se estableció en la Constitución de 1917, ahí se puso un candado para que ni el presidente ni los gobernadores de los estados pudieran continuar otro periodo.

Esto se extendió más tarde al Poder Legislativo. En 1933, se publicó una reforma constitucional para evitar la reelección inmediata de los diputados y senadores.

Los legisladores no podían reelegirse para un periodo inmediato, pero sí podían hacerlo después de un período intermedio, es decir, dejar pasar un periodo entre candidatura y candidatura.

La reforma político-electoral de 2014 terminó con esta prohibición. Estos cambios, promulgados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, incluían también que el Instituto Federal Electoral (IFE) cambiara a Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta reforma permite que diputados, senadores, además de diputados locales y alcaldes, regidores y síndicos puedan ser electos hasta por cuatro periodos -cada uno de tres años- mientras que los senadores solo por uno más, pues cada uno es de 6 años. Con esto, todos podrán estar en su cargo por 12 años como máximo. Esto se acabará en 2030.

Va pa’ tras

Echan para atrás publicidad en puentes peatonales. El tema encendió las redes sociales entre el martes y el miércoles recientes. Y no era para menos.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro autorizó la colocación de estructuras metálicas para la promoción de publicidad en los costados de puentes peatonales que aíslan a transeúntes y los deja indefensos ante los rateros. El más visto estaba frente a Plaza Crystal de la capital chiapaneca.

Lo anterior demuestra lo que ya se sabía con anticipación. Que ninguno de los miembros del actual Ayuntamiento se acuerda que hace varios años eso ya había ocurrido y terminó en prohibiciones.

Quienes hemos vivido aquí, sabemos perfectamente que hace como 15 años, el Gobierno Estatal tuvo que emitir lineamientos para quitar esos anuncios publicitarios de los puentes peatonales porque ya se habían registrado varios asaltos e incluso el intento de violación contra una mujer -creo fue una monja- en un puente peatonal del Libramiento Norte Poniente, porque dichas estructuras o lonas formaban un callejón, con paredes de lado y lado, que dejaba encerradas a las personas que iban transitando por ahí, algo que era aprovechado por los ladrones para asaltar a los ciudadanos, principalmente mujeres.

Bueno, pues ahora, sin decir ¡agua va!, el alcalde capitalino autorizó la colocación de esas estructuras metálicas para anuncios publicitarios, que tapan completamente la visibilidad y forman un encierro totalmente favorable para que ladrones atraquen a sus víctimas cuando estén transitando por esas vías.

La gente empezó a quejarse en forma airada y la autoridad municipal tuvo que echar atrás esa decisión y mandó a quitar esas estructuras que, además, ensuciaban la imagen de las calles de la ciudad capital.

alexmoguels@hotmail.com