La ANUIES cumplió el 25 de marzo pasado, 70 años de trabajo ininterrumpido, promoviendo en coordinación con las autoridades educativas federales, los grandes cambios que ha requerido la educación superior para su desarrollo y crecimiento.

Fundada en 1950, por un grupo de rectores visionarios reunidos en la Universidad de Sonora, la ANUIES se ha convertido en una organización vigorosa, con un fuerte compromiso social, comprometida con las mejores causas de México y con proyección nacional e internacional, gracias a la fortaleza de sus órganos de gobierno, al liderazgo de los titulares de las instituciones asociadas y al trabajo cotidiano de sus comunidades académicas.

Las instituciones públicas y particulares que la integran, ubicadas en las 32 entidades federativas, atienden en su conjunto al 60% de la matrícula nacional y realizan el 90% de la investigación científica del país.

La misión de la Asociación se centra en la representación de las instituciones de educación superior asociadas, en fungir como una instancia de interlocución ante múltiples actores y organismos de la educación superior, en la prestación de servicios que contribuyan a la mejora continua de sus funciones académicas y, en reconocer y difundir sus avances y logros. Para ello, facilita la colaboración, la complementariedad y el intercambio académico entre instituciones tanto públicas como particulares; integra redes académicas para solucionar problemas concretos; vincula a las asociadas con diversos organismos en los ámbitos nacional e internacional; realiza estudios para generar conocimientos y proponer estrategias que contribuyan a fortalecer el sistema nacional de educación superior; y fiel, a sus principios y valores, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación superior.

Como una organización que de manera institucional contribuye a desplegar las políticas públicas del gobierno federal, en su seno se han concebido y puesto en operación, proyectos de gran relevancia, entre los que destacan los llevados a cabo para: ampliar la cobertura educativa; mejorar la calidad mediante la evaluación y la acreditación de planes y programas de estudio; impulsar la movilidad nacional e internacional de estudiantes, docentes e investigadores; fomentar la equidad de género; e integrar los esfuerzos de mejora continua a nivel nacional a través de seis consejos regionales. Estas acciones han sido congruentes con las aspiraciones de nuestro país de abatir la desigualdad y de consolidar el desarrollo social y económico.

Para divulgar el quehacer de la Asociación en estas siete décadas, se construyó una línea del tiempo que se publicará en la página electrónica www.anuies.mx y se expondrá en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, misma que podrá ser visitada tan pronto concluya la emergencia sanitaria. Aunque son muchas las acciones relevantes ahí recogidas, destacan los análisis y las propuestas de acción para mejorar la educación superior a nivel nacional, reunidas en los siguientes títulos: La educación superior en el siglo XXI, Consolidación y Avance de la Educación Superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas, Inclusión con responsabilidad Social. Elementos de diagnóstico y propuestas para una nueva generación de políticas de educación superior y Visión y acción 2030.

En el marco de su septuagésimo aniversario, la ANUIES refrenda ante la sociedad su compromiso de contribuir al logro de los propósitos que inspiraron la reciente reforma constitucional en materia educativa y de participar de manera activa en la mejora continua de la educación superior en México.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.