Litio y otros quereres de EU

“Recursos y tierras raras”

La Pila: mensaje a AMLO

INE y marcha anti4T

El pasado jueves 19, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, dijo mediante videoconferencia ante miembros del Atlantic Council (https://www.atlanticcouncil.org/) que América Latina es “importante” para su país por varias razones que a fin de cuentas se materializan en sus “ricos recursos y elementos de tierras raras”.

“Sesenta por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo” formado por Argentina, Bolivia y Chile, explicó. Además, ”las reservas de petróleo más grandes”, entre ellas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año” y el 31 % del agua dulce del mundo (que está) en esta región” . Otro ejemplo: ”los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, según la nota del diario argentino Página 12 (texto: https://bit.ly/3Huyqa3 ; video, https://bit.ly/3WDKE4B).

Richardson, con su uniforme militar de cuatro estrellas, señaló que ante ese cuadro a Estados Unidos le queda “mucho por hacer”, así que “tenemos que empezar nuestro juego”. Fundado en 1961, “Atlantic Council lo integran desde Henry Kissinger a Condoleezza Rice, políticos republicanos y demócratas, militares retirados de EE.UU. y ex funcionarios de la CIA (...) figuran como directores dos ex secretarios de Estado: el nonagenario Henry Kissinger que acompañó a Richard Nixon y el octogenario Thomas Pickering que trabajó con Clinton”. señala Página 12.

Vale preguntarnos en México qué es lo importante para Estados Unidos, aunque nuestro país no corresponda a la demarcación del Comando Sur sino a la del Norte,. ¿También los “ricos recursos y elementos de tierras raras”, entre estos especialmente el litio? La respuesta no está solo en Sonora.

Ejidatarios de La Pila, una delegación del municipio que es capital de San Luis Potosí, enviaron un mensaje videograbado al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Le informamos que en San Luis Potosí hay corrupción de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes; andan agarrando billete para hacer una ocupación de nuestras tierras. Díganle por favor a Jorge Nuño que no sea gacho y que no se ponga al lado de los ricos” (https://bit.ly/3R3nJ1g).

Jorge Nuño Lara es el titular de la SICT, una secretaría donde se procesan intereses muy pesados y a la que poca atención saneadora se ha puesto, dejado todo al acomodo burocrático a conveniencia, como en redituables sexenios anteriores.

Por cierto, es necesaria la mayor protección hacia Carlos Covarrubias Rendón, el asesor jurídico de diversas comunidades potosinas en resistencia ante proyectos empresariales, particularmente el de la Sierra de San Miguelito. En días pasados hubo una irrupción en su domicilio por parte de personas desconocidas en lo que en primera instancia parecería un robo.

Las organizaciones y personajes que el año pasado marcharon en defensa del Instituto Nacional Electoral, bajo la consigna “el INE no se toca”, preparan para el domingo 28 de febrero una nueva manifestación, con el postulado de que “mi voto no se toca”. La protesta se enfila contra el llamado plan B electoral que, a juicio de los opositores, significa un duro golpe a la democracia.

En concordancia con esas preocupaciones de un segmento social, hoy el Consejo General del INE conocerá un informe sobre el “grave riesgo” que se corre si el Senado aprueba, como se prevé, la reforma electoral mencionada. La directiva del INE señala, entre otros puntos en peligro, “la autonomi´a del Instituto Nacional Electoral, la estructura territorial de los o´rganos ejecutivos del INE en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas y los procedimientos de capacitacio´n y organizacio´n electoral que esta´n en la base del ejercicio del sufragio y el conteo escrupuloso de votos”. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se baten en retirada.

Y, mientras algunos amigos de Agusto López lo “desobedecen” y expresan en video su adhesión no solo futbolera, ¡hasta mañana!