Validan la simulación electoral

Ventaja de Morena, rezago de FaxM

Norma Pi(e)ña y la II Guerra Mundial

¿Listo Verástegui para lanzarse?

Como máxima autoridad en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado los adelantados procesos internos que la mayoría de los partidos políticos (con excepción de Movimiento Ciudadano) están realizando para postular candidaturas presidenciales. Bajo la premisa de que el derecho está en constante evolución y adaptación, siempre susceptible de aceptar nuevas circunstancias, la mayoría de los magistrados de ese tribunal decidieron aceptar, imponiendo regulaciones, las virtuales campañas partidistas que constituían evidentes actos de simulación que ya no lo serán, a la luz del fallo irrecusable del citado tribunal.

A reserva de la manera en que los consejeros votantes del Instituto Nacional Electoral (INE) aterricen las instrucciones que el TEPJF les dejó como tarea en cuanto a la normatividad de estas anteprecampañas, ya pueden vislumbrarse consecuencias políticoelectorales inmediatas: la primera es la que bien proclama un dicho popular, “el que pega primero pega dos veces”.

En ese sentido, Morena y sus aliados pegaron primero, al iniciar con mucha anticipación su proceso presidencial interno a pesar del riesgo de un castigo del poder electoral que conforman INE y TEPJF. Su contraparte, el llamado Frente Amplio por México, apenas va calentando motores procesales, aunque desde ahora está prefigurado el triunfo de una senadora hidalguense. Habrá de verse si la novedad incentivada y la cargada mediática convencional a favor de la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo logrará remontar la ventaja que los aspirantes 4T ya han tomado.

Otro punto importante es el relacionado con la fiscalización de los recursos utilizados en estas anteprecampañas, tanto en la obtención de ellos como en su aplicación. Relevancia especial tiene la contratación de espacios publicitarios llamados “espectaculares”, cuyo costo podría ser cargado a las cuentas de los partidos para determinar si han rebasado los topes correspondientes y si merecen sanción alguna.

Otro foco especial de atención se relaciona con los actos masivos, su costo y financiación. Es de entenderse que las nuevas regulaciones INE-TEPJF no podrán ser aplicadas de manera retroactiva, pero probablemente habrá discusión sobre esos y otros tópicos del manejo económico y financiero de los partidos.

Las decisiones del poder electoral dejan en relativo fuera de lugar a Movimiento Ciudadano (MoCiDante), que apostaba a mantenerse al margen de los hervores prematuros de Morena y Aliados (MorAli) y de PAN y aliados (PANali), reservando su proceso interno para el momento en que legalmente fuera adecuado. Ya no hay necesidad de tal espera y MC queda temporalmente rebasado.

Astillas: La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Pi(e)ña, estuvo en Nueva York para asistir a un Congreso Mundial de Derecho y aprovechó para lanzar directas indirectas, pues aseguró que se pretende someter la función judicial a la visión de un solo hombre y que en México, como “lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial”. Ah, además, que con esos “ataques” al poder judicial “enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”. Mmm, ¿exageradita?… El INE aprobó ayer el lanzamiento de la convocatoria para aspirantes independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Prevista para ser emitida a más tardar el jueves de la semana venidera, con la posibilidad inmediata de registro de los interesados, podría ser el banderazo de salida para Eduardo Verástegui, la carta de la ultraderecha católica, el voxismo y el trumpismo, que repele expresamente la impostura, dicen, de Xóchitl Gálvez en la “derechita cobarde”, como caracterizan al PAN… ¡Hasta el próximo lunes!