Buscan inhabilitar a Claudia

Marcelo suelta más metralla

Lanza a operador favorito

Noroña: chantaje y ruptura de ME

Marcelo Ebrard Casaubon ha acelerado el proceso que le habilitaría para dejar Morena y optar por una candidatura presidencial contraria a la llamada Cuarta Transformación.

No solo lanzó el miércoles una descalificación a la contienda interna en la que aún participa, con dedicatoria específica a Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, lo cual es decir a Andrés Manuel López Obrador, sino que ayer se conocieron nuevas acometidas rupturistas en una grabación de audio en la que el excanciller exhorta a sus seguidores a vigilar y denunciar las triquiñuelas que la exjefa de gobierno y el presidente formal de Morena lleguen a realizar en el tramo de la encuesta-votación que está por realizarse.

Además, ha entrado en acción uno de los principales operadores extraoficiales de Ebrard, el ahora diputado federal por el Verde, Javier López Casarín, que ha denunciado públicamente presiones y amenazas de gobernadores cuatroteístas contra diputados federales y estatales, así como seguidores del político que con oportunidad ha ido preparando el violeta como escindible color electoral.

López Casarín no es una voz suelta. Durante largo tiempo se ha conocido la relación de absoluta confianza de Ebrard con este personaje que ha mezclado los negocios y la política y que jugó un extraño papel en la Secretaría de Relaciones Exteriores como una especie de representante personal no oficial de Marcelo en gestiones diversas.

Ha sido acusado de cometer un fraude millonario contra más de veintiseis mil maestros de Nuevo León (https://goo.su/Ya5H), y la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces a cargo de Santiago Nieto, reportó en el marco de las acusaciones contra el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que Impulso y Desarrollo GMO, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) de López Casarín, depositó en 2013 catorce millones de pesos en la cuenta de García Cabeza de Vaca. Con ese dinero, que provenía de empresas consideradas como lavadoras de dinero, el mandatario compró de inmediato un departamento de lujo (https://goo.su/d1dUzE).

Ese operador, López Casarín, anunció ayer que se denunciará ante el Instituto Nacional Electoral lo que “hemos venido documentando a lo largo de meses; testimoniales, hemos venido documentando de mismos compañeros que han sido sujetos de amenazas por parte de sus gobernadores o de los estatales, de los diferentes partidos, donde se les amenaza, en cuanto a si quieren buscar una reelección, tienen que ir a favor de Claudia, que si quieren que sus distritos tengan parte de apoyos, programas, tienen que apoyar a Claudia” (https://goo.su/N3O6FMy).

El ebrardista diputado Verde recordó que ya se han tumbado precandidaturas morenistas, como sucedió en Guerrero (con Félix Salgado Macedonio) y Michoacán (con Raúl Morón). Con lo que ya dijo Ebrard respecto a brigadas de la Secretaría del Bienestar en apoyo a Sheinbaum, y lo que ahora agrega López Casarín, se podría intentar un castigo judicial a la exjefa del gobierno capitalino, que podría llegar a la cancelación de sus posibilidades de ser candidata.

Del lado cuatroteísta, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró ayer que Ebrard está preparando el camino para salir de Morena, mediante un chantaje político. Vaticinó que el excanciller “se va a ir de candidato de ‘movimiento desahuciado’”, es decir, del partido Movimiento Ciudadano.

Las tensiones internas continuaban anoche en el marco del sorteo que organizó Mario Delgado para definir las cuatro empresas que realizarán encuestas “espejo” que validarán o descalificarán lo que reporten las encuestas “institucionales” realizadas por Morena. Nada se sabía a la hora de cerrar esta columna, pues la sesión se programó a puertas cerradas y con la exigencia de que los representantes de los aspirantes mantengan en el terreno confidencial lo que ahí sucediera, tanto en las discusiones como los resultados.

Y, mientras ayer los aspirantes del Frente Amplio por México realizaban en Durango su segundo foro, ¡hasta el próximo lunes!