AMLO: clamorosa despedida
Claudia: “cambios” en enero
Catalina, Yáñez, Nieto
Toma de posesión: Piña y ministros
El presidente López Obrador recibió, durante el último día de su mandato, abundantes muestras de afecto personal y de solidaridad política. Consumió su cuota de poder constitucional al extremo, con una reconfortante Mañanera de asistencia récord y un ambiente relajado; se reunió con mandatarios visitantes y anunció su salida vespertina de Palacio Nacional, para ir no directamente a su finca chiapaneca de retumbante nombre sino a su casa en Tlalpan, en busca de un “aclimatamiento” de días.
Sus últimas horas al mando formal del país reafirmaron la fuerza política (con su traducción electoral) del personaje que sobre todo en las dos y media décadas recientes ha sido central en la vida política del país. Es él, en lo personal, con amplio respaldo social, un factor de poder que no puede disolverse ni de golpe ni en definitiva, por más que el poseedor de tal preponderancia y potencia así lo deseara o dijera.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, que asumió la Presidencia de la República al primer minuto de este martes, se declaró plenamente lista para ejercer la función más importante de su vida, cenó con mandatarios y se alistó para el acto ceremonial de transmisión del cargo, con nuevos nombramientos secundarios en su gabinete y grandes expectativas respecto a sus primeras acciones de gobierno (irá mañana a Acapulco a atender los daños dejados por el huracán John).
Incluso hizo un adelanto enigmático en cuanto a los detalles: “Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero, del gobierno; entonces, algunos compañeros y compañeras que entran a un puesto, después irán a otro”. ¿Ajustes en las secretarías?
“En todas, vamos a disminuir todavía más el gasto del gobierno y también algunas a cambiar su estructura orgánica, que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”. Ya se verá si tales cambios forman parte de un enfoque técnico, enfocado en el organigrama o manuales de operación, o será una forma de revertir o constreñir nombramientos del gabinete entrante.
Por lo pronto, ayer mismo dio a conocer una tanda de designaciones de menor calado, de entre las que destacan la vuelta de César Yáñez a Gobernación como subsecretario (ya lo fue, brevemente, con Adán Augusto López Hernández); el gobernador saliente de Tabasco, Carlos Merino (pieza de Adán Augusto), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Jesús Ramírez Cuevas a la coordinación de asesores de la Presidencia; el exsecretario de finanzas de Miguel Mancera, Édgar Amador, a una subsecretaría de Hacienda, y Paulina Silva a la Coordinación de Comunicación Social.
Además, Santiago Nieto, quien fue mediático titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; Catalina Monreal (derrotada en la alcaldía Cuauhtémoc, miembro de la expansiva dinastía zacatecana) al Instituto Nacional de la Economía Social. Y las ratificaciones en el Fondo de Cultura Económica de Paco Ignacio Taibo II, lo cual ya se conocía, y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de Jorge Mendoza Sánchez (hijo del exvicepresidente de Televisión Azteca, Jorge Mendoza Garza, luego senador de la bancada “Azteca”).
Otro nombramiento indicativo: el vicealmirante Juan Carlos Vera como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (ya era jefe de la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Marina para asuntos del citado corredor).
Astillas: Significativo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los demás ministros, estén presentes en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Sheinbaum… Como parte de reacomodos del poder panista en Guanajuato presentó su renuncia (a cumplirse el primer día del año próximo) el fiscal de justicia, Carlos Zamarripa, quien durante una década y media ha ocupado el cargo de procurar justicia, desde 2009 como procurador y desde 2019 como fiscal (en una entidad de creciente e impune crimen organizado). Su periodo estaba programado para terminar en 2028… ¡Hasta mañana!