Amigos mexicanos, este 15 de septiembre, viviré con emoción mi último Grito. Como ustedes, comeré pozole o unos chiles en nogada para festejar la Independencia, esta fecha tan especial en la que las diferencias y divergencias ceden lugar a la alegría y al orgullo de ser mexicano. En nombre de Francia y del Presidente de la República que represento aquí desde junio de 2017, les transmitiré el profundo apego de Francia hacia México así como nuestra voluntad de continuar trabajando de la mano con ustedes en el fortalecimiento de nuestra relación, basada en los sólidos valores humanistas que compartimos y que ya no son tan frecuentes en el mundo.

Al momento de partir para representar a Francia en Líbano, quisiera compartir algunas constataciones y convicciones. Durante estos tres años, he sido testigo de un momento histórico en la historia reciente de México. Ustedes han vivido un momento de alternancia política sin precedentes. Ésta ha despertado el entusiasmo de muchos, así como la preocupación de otros. Pero esta elección que se hizo en las urnas fue aceptada y acogida tranquilamente por todos. Ese día de julio de 2018, 18 años después de su primera alternancia, México ancló verdaderamente su democracia.

Como ocurre con cualquier cambio profundo, las expectativas son inmensas, en todos los ámbitos, en particular en la lucha contra la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia. Y también, con cualquier cambio —exacerbado hoy en día por las incertidumbres vinculadas a la crisis del Covid-19— pueden surgir interrogantes sobre si el interés general, a menudo asociado a las políticas a largo plazo, no está cediendo bajo el peso de las urgencias a corto plazo. Como amiga que desea lo mejor para México, quisiera decirles que el éxito de un gran país es un esfuerzo colectivo en el que las autoridades velan por el interés de todos y por la solidaridad, pero también por el necesario crecimiento económico, y en el que los ciudadanos, desde donde se encuentran, trabajan también por el interés colectivo. Ésta es la única vía.

Ustedes son un gran pueblo. Digo esto porque los conozco. He viajado por todo México de norte a sur, de Tijuana a Tenosique, de Guadalajara a Mérida. 27 estados de 32. Creo en la diplomacia del movimiento, del encuentro y, sobre todo, de la acción. Conocí y escuché a todos los mexicanos: políticos, empresarios, comerciantes, artistas, periodistas, investigadores, estudiantes, defensores de derechos... Y pude dimensionar la energía, la valentía, la creatividad y la excelencia mexicana.

Imbuida por esta cercanía y por la historia, he trabajado con ustedes para fortalecer los lazos entre nuestros dos países. México necesita a Francia y Francia necesita a México. Actualmente dialogamos mucho y de todo, a través de las visitas anuales del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores y de las consultas políticas regulares y francas. Juntos, hemos llevado a cabo nuevos proyectos, basados en el intercambio de experiencias, en materia de educación y de capacitación, de salud, de cooperación económica sostenible, de medio ambiente, de modernización, de la función pública y del acceso a la justicia, dando prioridad a la juventud de nuestros países.

Hemos sostenido un intenso debate de ideas con coproducciones literarias, científicas y cinematográficas. Sin la circulación de las ideas, toda sociedad termina por asfixiarse.

Dado que México es una potencia, Francia ha trabajado en su acercamiento con la Unión Europea y en la modernización del Acuerdo Global Unión Europea-México.

México es en efecto desde hace ya mucho tiempo una potencia más allá de sus fronteras, un actor global. Y debe seguir siéndolo, ya que con los peligros que sacuden al mundo, el campo de la paz, de la democracia, de la cooperación y del respeto del derecho internacional lo necesitan.

Miembro fundador de la Alianza para el Multilateralismo por iniciativa de Francia y de Alemania, y socio activo del Foro de París sobre la Paz, México tiene un papel fundamental por desempeñar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2021/2022 así como en el Foro Generación Igualdad, que copreside con Francia y que se celebrará en París en 2021, 46 años después de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la Ciudad de México.

Amigos mexicanos, les agradezco el trabajo que hemos realizado juntos y que continuará. Gracias por su confianza y por su amistad. Al subir al avión, sepan que guardaré a México para siempre en mi corazón.

Embajadora de Francia en México.