Manual para crear mentiras

Posverdad: desinformación y el costo de las fake news llega en línea

Qué tiempo de canallas: el poder tacha de mentira a aquello que medios con ética publican como crítica o análisis, lo que le resulta intolerable.

El poder hoy desprecia la verdad; quiere carta de impunidad.

El tema tiene aristas que desglosa el documental, estrenado en línea, Posverdad: desinformación y el costo de las fake news (2020).

Se trata del séptimo trabajo del incisivo investigador Andrew Rossi. Su punto de partida es la falsa y cruel «conspiración de la pizzería” que se le endosó a Hillary Clinton durante la última campaña por la presidencia en Estados Unidos.

La crónica de cómo se replica la noticia falsa hasta que un tipo armado entra a Comet, restorán familiar acusado de esconder a una peligrosa banda de pederastas violadores, impresiona por el grado de retorcimiento usado para destruir un adversario político.

Un inocente, el dueño del lugar, pagó el costo.

Este pertinente, escalofriante, hipnótico documental exhibe las destructivas intenciones de los cínicos creadores de bulos —o fake news—, explica cómo actúan, cómo fabrican la mentira.

Entrevistar a periodistas profesionales con personajes impresentables hace un contrapunto eficaz. Rossi no permite rollos o el uso faccioso del tema. Alerta al espectador sobre cómo se le manipula.

Rossi desmonta el mecanismo de la posverdad; también hace un manual para enfrentarla, incluso para utilizarla contra el poder.

Asimismo, muestra cómo el poder busca anular la credibilidad de opositores con epítetos (en EU el popular es “antifa”, anti fascista), dejando una zona gris para sembrar dudas. Y cómo sus incondicionales amplifican y deforman el mensaje, provocando el mayor daño posible a la crítica con rabiosa e irracional militancia (el caso Alex Jones es emblemático; el filme lo exhibe gritando, acosando, exigiendo su derecho a mentir).

La “infodemia” es una enfermedad del poder.

Usada para perpetuarse creando el discurso salvaje de una realidad alterna.

Rossi hace una dura inmersión en el albañal de la política actual: la posverdad.

espectaculos@eluniversal.com.mx