Dos museos vuelven a cerrar por Covid

El 2 septiembre un trabajador de guardia nocturna del Museo Nacional de Arte, avisó a su jefe inmediato que no se presentaría a su jornada porque presentaba síntomas de resfriado. Desde entonces, el INBAL ha dado seguimiento a su estado de salud y, hasta el 11 de septiembre, no tenían su diagnóstico confirmado, pero por si acaso, decidieron cerrar el recinto ese viernes 11. Hasta aquí, la versión oficial sobre el primer contagio que se da en un espacio cultural tras la reapertura escalonada. Sin embargo, antes de que el INBAL informara sobre por qué cerraba el museo, la noticia ya había corrido como pólvora al interior del instituto. No era sospechoso a Covid, nos contaron, ya estaba confirmadísimo, pero la autoridad no quiso decirlo para no generar alarma. Lo que sí nos recalcaron es que sí se reaccionó oportunamente y sí se siguieron los procedimientos establecidos. Al día siguiente, el Museo de Arte Popular, dependiente de la Cultura local, anunció que, en su caso, sí tenían un positivo a Covid. Dos contagios en dos museos del Centro Histórico. Una pésima señal, una inevitable realidad ante la reactivación. Lo que se esperaría es que haya claridad para que la confianza no se pierda antes de ganarla.

¿Se acabó la cosecha de semilleros de Cultura Comunitaria?

El exceso de recursos para Chapultepec en el Proyecto de Egresos de la Federación 2021 hizo que pasara a un segundo plano Cultura Comunitaria, el proyecto estrella de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Nos recuerdan que ese programa fue el más beneficiado en años anteriores, con 400 millones de pesos en 2019 y 600 mdp para 2020, pero que para el año que viene, incluso la dirección a la que pertenece ese programa, Vinculación Cultural, recibirá menos de 100 millones de pesos. ¿Y las milpas, semilleros y jolgorios? ¡Nada! Al respecto, circulan dos explicaciones: la primera, que la orden desde más arriba fue concentrar hasta el máximo de recursos en Chapultepec, y la segunda, que los resultados de Cultura Comunitaria no son los prometidos. Dos explicaciones que, por cierto, no se excluyen entre sí. Porque, más allá de un concierto en el Auditorio Nacional y el vocabulario florido del programa ¿qué ha dejado Cultura Comunitaria?

El futuro, en manos de Arturo Herrera

Siguen los cuestionamientos de la comunidad cultural ante la propuesta del Presupuesto de otorgarle al Proyecto del Bosque de Chapultepec 3 mil 508 millones de pesos para 2021. La comunidad de artes escénicas organizada a través de ALARTE, exigió explicaciones sobre por qué insistir en una obra que, a todas luces, es centralizada, en un contexto histórico que podría arrasar con cientos de espacios. En las propias mesas que organizó la Secretaría de Cultura para hablar de las medidas durante la contingencia, sus invitados tocaron el punto con ahínco, como Graciela de la Torre. Ante las quejas, la dependencia ha hecho mutis, pero el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, publicó en Twitter la postura oficial, previsible, por supuesto: «Quiero reiterar el compromiso de @Hacienda_Mexico y el mío de seguir apoyando a la #cultura en nuestro #país. En el Presupuesto 2021 todos los apoyos, estímulos, herramientas de fomento y becas están garantizados. Estamos trabajando con @cultura_mx para fortalecer el @imcine, y estamos estudiando el esquema de #Efiartes para garantizar que se apoyan los proyectos de mayor calidad y no los que vienen acompañados de un promotor». Ajá. Ya veremos.