Lo que nos Viene

El Gran Flautista

Aixa del Valle García es una hermosa mujer, naturalizada mexicana y nacida en Venezuela, decidida a combatir el ostracismo de los pusilánimes y exponer, a la vez, sus razones para insistir en la revocación de mandato de Andrés Manuel, un privilegio que tenemos todos ya inscrito en la Carta Magna. No es obsequio ni canonjía sino, repito, un Derecho como pueden serlo igual el de elegir a nuestros gobernantes o ejercer la libertad de expresión.

Cuenta Aixa, quien debió abandonar su cuna para instalarse en Tabasco, precisamente la tierra del personaje central de la trama en donde ya muchos le conocen y repudian, subraya que en 2002 el entonces mandatario venezolano –no bolivariano como ostentosamente se calificó- se sometió a un proceso revocatorio en un acto profundamente demagógico:

--Pese a todo –explica Aixa- ganamos el revocatorio pero el INE estaba tomado por las fuerzas chavistas y resultó imposible pasar sobre ellas para retirar al dictador luego de un intento fallido de golpe de Estado.

Explica que ella vivió los horrores derivados del desabasto general, la represión y el desorden de un régimen pretendidamente de izquierda y aliado de los hermanos Castro de Cuba para desafiar a los perentorios huéspedes de la Casa Blanca –la de Washington, claro-. Se sentía entonces, como se percibe hoy a veinte años de distancia, la posibilidad de una invasión estadounidense para la cual es parapeto el petróleo y algunos acuerdos soterrados. Pero es el caso de que Nicolás Maduro Moro, todavía mala copia de Chávez a cuya sombra se sostiene, ha perdido toda autoridad moral aunque pretende ejercer influencia sobre los gobernantes de Latinoamérica atenidos al ya muy conocido Foro de Sao Paulo: Argentina, Bolivia, Perú, recientemente Chile, Nicaragua, Ecuador, Brasil otra vez encarrilado hacia el mismo y, por supuesto Venezuela, Cuba... y México.

De los 30 millones de votos colectados por Morena en 2018, ¿cuántos se suscribieron conociendo los alcances del Foro mencionado y el modelo a seguir paralelo al castrismo dictatorial, no al revolucionario, y al chavismo prolongado después de la muerte del golpista encaramado al poder por la vía de una democracia controlada?

Para Aixa, al igual que muchos mexicanos pensantes, tuvimos, en abril pasado, una enorme diferencia con respecto al “revocatorio” venezolano de hace dos décadas:

--En México, todavía el INE era autónomo y ha sido contrapeso contra el autoritarismo presidencial que quiere acotarlo asfixiando su presupuesto. De una manera u otra el proceso de revocación NO será controlado por el gobierno sino por el INE que no se prestará a complicidades ni se someterá de antemano a la voluntad del Ejecutivo federal. Después de este proceso, si los mexicanos fallan, no quedarán ni siquiera cenizas del INE.

Esto es: lo peor ocurrió y ahora se cierne una amenaza mortal para 2024.

En pocas palabras podríamos concluir en una sola sentencia: la democracia está en el corredor de la muerte y no habrá garantías para la ciudadanía en 2024. Perdimos todos. Lo peor no es lo ya hecho sino cuanto está por venir bajo una perspectiva de crisis desatada por la venta de Banamex y el crecimiento por debajo de cero.

México se juega su porvenir y ¡hay tantos que se cruzan los brazos!

La Anécdota

Los hermanos Grimm adecuaron una vieja leyenda alemana llamada en principio “El Cazador de Ratas de Hamelín” hasta que se sustituyó el título introduciendo al “flautista” cautivador de roedores que hizo posible salvar a la ciudad tocando su musical instrumento para encantar a los animales devastadores y llevarlos en fila fuera de los muros protectores de la urbe.

En México también se siguió el modelo. AMLO, el gran manipulador, vendió la idea de que podría sanear de las ratas políticas del país llenando a éste con serpientes encantadas, como las de los faquires hindúes. Pero ocurrió algo extraño: las ratas desarrollaron una férrea defensa contra los sonidos embusteros y acabaron por convivir con los ofidios entrenados especialmente para devorar a las primeras. Ahora tenemos ratas y serpientes en la TTTT.

Quizá ello explique a los pequeños, con un cuento infantil, por qué su país está a punto de sucumbir ante la demagogia y la frustración. ¡No le hagamos esto a quienes vienen detrás de nosotros!

loretdemola.rafael@yahoo.com