Revolución por el INE
La Peor Mentira de 4T
“Si se juntan cien mil pues me voy; a Palenque”. Esta frase marcó la cúspide de la soberbia de Andrés Manuel seguro de que sus opositores -a quienes injuria y descalifica como si no fueran mexicanos y no merecieran ser gobernados por él-, no podrían reunir jamás tal cantidad de personas en su contra a diferencia de los fastos que preparó el primero de diciembre de 2021 y ya alista para dentro de dos semanas, al cumplirse cuatro años exacto desde que alzó la mano para posicionarse de la Presidencia blandiendo promesas como si fueran papelitos de colores.
Es evidente que el domingo 13 pasado las multitudes no solo se reunieron en el Paseo de la Reforma, sumando entre seiscientos y ochocientos mil manifestantes a favor del INE y en contra de la reforma antidemocrática de AMLO, sino que hubo miles y miles por toda la República, lo mismo en Guadalajara que en Mérida, Nuevo León y Veracruz, además de San Luis Potosí y casi todas las capitales, exigiendo una simple cuestión: “El INE no se toca”. Con ello habrán sido más de un millón de ciudadanos en contra no solo de la reforma electoral torpe sino de la penosa y arrastrada 4T.
En el colmo del cinismo, el tuerto o ciego Martí Batres, a quien encargaron la tarea de “monitorear” la marcha en la metrópoli, aseguró que únicamente habían podido reunirse de “diez a doce mil personas” en contra de las múltiples constancias, vídeos, vistas aéreas tomadas desde drones y helicópteros, y a pesar de las truculencias armadas para obstaculizar la mayor protesta masiva contra su régimen y sus maiceados congresistas.
Cerrar los ojos, como si los demás estuviéramos privados de la vista y no tuviéramos el valor de resaltar la verdad, es uno más de los engaños absurdos, contra la realidad somera de un presidente que, desde la tribuna, da órdenes a la pobrecita corcholata Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la CDMX, como si fuera su empleada; luego, corrigió y expresó que le pediría asegurar las condiciones para que pudiera realizarse la marcha multitudinaria sin complicaciones y aseguro que él estaría en Palenque con motivo de su 69 cumpleaños dentro de “La Chingada” recibiendo a quienes quisieran felicitarlo. Fueron veintitrés comunitarios, sus vecinos, de la zona.
Esta ha sido acaso una de las mayores derrotas sufridas por el mandante-mandatario en sus cuatro años de “gobierno” a cumplirse el ya muy próximo primero de diciembre en un escenario similar al del año pasado. Ahora sí con acarreados con torta y refresco incluidos a diferencia de quienes pagaron todos sus gastos -con evidente sacrificios para muchos- para llegar a la gran manifestación del domingo 13 solo equiparable a la marcha del silencio en 2004 y a la rebelión ciudadana de 2005 contra el desafuero de AMLO, mismo que se dio pero no dio paso a ninguna acción cautelar porque el entonces presidente Fox metió la cabeza en un agujero; ahora sí salió a la calle sin su excogobernante Martita, para seguir una triste secuencia de su administración también repelida.
Por desgracia, por allí se “colaron” algunas figuras representantes de partidos, por allí vimos a Claudita Ruiz Massieu quien minimizó el asesinato de su padre para ocupar después el mismo cargo que su progenitor ostentaba en aquel septiembre fatal de 1994 y hasta superarlo llegando a la presidencia del casi sepultado PRI gracias a la labor del mayor enterrador de este instituto, Alito Moreno Cárdenas.
Nunca la perversidad había alcanzado alturas tales.
Y mientras tal ocurre comienzan a surgir sospechas sobre los presupuestos fraudulentos de la refinería de Dos Bocas, que no refina y llamada Olmeca, se invierte más dinero en el Tren Maya, que nadie quiere en la península salvo el alineado gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. ¡A este grado ha descendido la vida política del país!
Si por auditorías comenzamos, sería ideal repasar los montos que recibe cada secretaría de Estado, sobre todo las inútiles -Bienestar, Semarnat, Sader, Comunicaciones y Transportes, desplazada por la Sedena, Sedatu y Cultura-, para marcar las diferencias respecto al presupuesto del INE tan cuestionado por la mafia del poder como único argumento para erosionarlo. Y lo han engrandecido aunque no todo haya sido perfecto como el inoportuno viaje de Lorenzo Córdova a París.
La Anécdota
En vísperas del Mundial de Qatar, mucho menos publicitado que los anteriores y manchado por una cadena de deshonestidades que terminaron con la aprehensión de 14 directivos de la FIFA por soborno y fraude en Suiza, además de la destitución e inhabilitación -por ocho años de los que ya se cumplieron siete- del entonces presidente Joseph Blatter y del carismático Michael Platini -quien fuera uno de los mejores jugadores del planeta y fue embarrado por Blatter en el escándalo-.
La FIFA, como tal, es una de las industrias con mayor presupuesto del mundo -por la expansión del fútbol en el mundo-, y una de las más grandes lavadoras de dinero. Esto ha sido así desde los lejanos tiempos del brasileño Joao Havelange -fallecido en 2016, poco después del escándalo-, quien se propuso y lo logró hacer de este deporte el mayor de la tierra a costa de reducir la importancia de los demás y mediatizar a los aficionados casi hipnotizándolos.
El Mundial es uno de los negocios, otra vez, más prósperos del planeta... a pesar de que estamos ya en el llamado “evento del fraude” por todos los antecedentes de los jeques y príncipes de Qatar. Y ya viene el Mundial de México-Usa-Canadá. El mexuscan del fútbol... ya liberados de AMLO.
loretdemola.rafael@yahhoo.com