Tapachula y la rendición de cuentas
Por primera vez en la historia política reciente de Chiapas, un Ayuntamiento ha decidido romper con la inercia del silencio administrativo. ¿Si los titulares de las secretarías del gobierno federal y del estado tienen que acudir a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión -Cámara de Diputados y Senadores- y el Congreso del Estado, porque los municipales no?
Por ello, llama la atención que en Tapachula, la administración municipal encabezada por Yamil Melgar Bravo tomó una decisión inédita, pedir a los titulares de cada dependencia que rindan un informe pormenorizado de lo realizado durante un año de gestión.
Esto no solamente representa un acto de transparencia, sino que los funcionarios deben asumir la responsabilidad del cargo que ostentan, porque hay que reconocerlo, históricamente, los titulares de las diferentes dependencias en el ámbito local han vivido cómodamente a la sombra, amparados en que el presidente municipal responde política y administrativamente por todo, mientras ellos pasan desapercibidos, incluso cuando sus áreas operan entre la ineficiencia y la opacidad.
La instrucción de que cada titular de dependencia rinda cuentas ante el Cabildo obliga a transparentar el trabajo, a poner rostro y nombre a los resultados, porque la ciudadanía sabrá quien realmente es el responsable y eso ha puesto nervioso a más de uno.
En la actual administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, existe una determinación de rendición de cuentas y si bien es una obligación de todos los Ayuntamientos a hacerlo, los buenos o malos resultados, no solo son del alcalde sino también de sus colaboradores.
Con esta determinación, desde Tapachula se lanza un mensaje hacia todos los municipios e incluso al Congreso del Estado, en donde existe la necesidad de legislar en materia de responsabilidades administrativas de los servidores que manejan los recursos públicos. En el caso de los Ayuntamientos no solo debe recaer en el presidente municipal, el síndico, los regidores, el titular de Obras Públicas y el tesorero, sino en cada uno de los que los ejercen.
El servicio público se mide por resultados, y rendir informes no solo es una formalidad, sino un ejercicio de autocrítica y responsabilidad, por lo que esta práctica debería ser adoptada en todo el estado, como un mecanismo de evaluación permanente y que los funcionarios, acostumbrados a mantenerse prácticamente en el anonimato, asuman su papel con obligaciones reales, con transparencia y con ética.
Tapachula está dando un paso adelante. Si bien el alcalde Yamil Melgar presentó el pasado 30 de septiembre un informe pormenorizado de todas las acciones que realizó su administración ante los distintos sectores sociales, productivos, económicos y políticos, desde los temas de seguridad, inversiones en infraestructura, servicios públicos, salud, educación, deportes, rescate de espacios públicos, atención a grupos vulnerables y población en movilidad, reconociendo aquellos casos que tienen dificultades de atención por diversas causas, ha dicho que no lo ha hecho solo y por primera vez, no solamente los integrantes del Cabildo estuvieron a la vista de los ciudadanos sino también los titulares de cada dependencia.
Pero ahora fue más allá y decidió que cada uno rinde un informe ante la respectiva comisión del Ayuntamiento y la sociedad que pueden cuestionarlos, porque si bien existen muchos avances hay quienes han navegado “de a muertito”, sabiendo que todos los males le son achacados al edil y no al responsable directo de atender una dependencia, sea cual sea.
De tal manera, que este es un paso, en el que se termina aquello de que el alcalde es el rostro visible de todo, el que se lleva los aplausos o las críticas, sino que habrá responsabilidad política y administrativa de cada uno de los titulares de las dependencias, que ahora sí, los podrá conocer la ciudadanía y reconocerles lo bien hecho, pero también reclamarles por lo que han dejado de hacer. La finalidad es que cada servidor público responda por lo que le toca.
Posdata
Durante la visita a Chiapas de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo un encuentro con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, estableciendo que se fortalecen los lazos de unidad y compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación, sin embargo, para diversos analistas, los morenistas se vieron, por decir lo menos, muy groseros con el presidente de la Junta de Coordinación Política Congreso del Estado, Mario Guillén, durante sus actividades, incluso en la conferencia de prensa siempre lo mantuvieron en la espalda del dirigente estatal, Carlos Molina Velasco y del senador José Manuel Cruz Castellanos, lo que generó mucha polémica y quizá traiga consecuencias en ese instituto político en el futuro cercano… Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la aplicación de dosis de vacunas contra el sarampión, lo que ha sido motivo de reconocimientos para todo el personal de la Secretaría de Salud encabezado por su titular Omar Gómez Cruz.
vrrafael@hotmail.com.








