Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Aumenta el pirataje

El transporte público en Chiapas pasa por una severa crisis, la credibilidad de las autoridades está amarrada con alfileres, porque aseguran que no otorgan permisos nuevos, pero permiten la circulación de cientos de unidades “piratas” en casi todos los municipios de la entidad. En Tuzantán, esa situación está provocando un nuevo conflicto, al registrarse bloqueos, retención de unidades y tensión social. 

Transportistas concesionados reclaman la intervención del gobierno para frenar este problema que se multiplica cada día, pero no son atendidos por la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, y su enlace en la zona del Soconusco, Hugo Esteban Pérez Marín, pareciera que tienen compromisos con los transportistas irregulares, que el viernes retuvieron dos unidades de la cooperativa Pacífico en Xochiltepec del municipio de Tuzantán.

No es la primera vez que ocurre. En varios municipios del Soconusco, el tema del transporte ha sido convertido en una especie de tierra de nadie. Cada quien impone su regla, bloquea cuando le conviene y presiona hasta obtener lo que busca, mientras que los afectados resultan siendo los usuarios. 

El “pirataje” en el transporte público no es un asunto nuevo ni un secreto, sino el resultado de años de desorden, corrupción y complacencia institucional; tal como ocurre en Tuzantán en donde cualquiera ofrece el servicio público sin permiso y sin control, pero nadie les dice nada. Actúan a sus anchas y no solamente en cabeceras municipales, ejidos y colonias, sino que hasta cubren rutas en las carreteras federales, poniendo en riesgo la vida de ellos, de los pasajeros y de conductores de vehículos. 

En este sector, la cero corrupción y cero impunidad, no vale, porque las autoridades no ponen orden y fácilmente son rebasados por los que andan en la irregularidad, que en algunos casos son más que los que cuentan con sus documentos oficiales.

No se trata de taxis o de combis del transporte colectivo, en donde también hay grandes compromisos con líderes y dirigentes que igual tienen unidades concesionadas y “piratas”, sino en el sector de mototaxis, que cada día surgen más y para lo cual es urgente una regulación y, en caso necesario, aplicar la ley, aunque muchos argumentan que eso ocurre por compromisos políticos. 

 Posdata

El Colegio de Bachilleres de Chiapas con su nueva directora general, Viridiana Figueroa García, ahora es totalmente feminista. Son puras mujeres las que tienen los cargos más importantes para recuperar la credibilidad y el crecimiento de esa institución de educación media superior, de tal manera que Karen Violeta Sánchez Cerca, es secretaria técnica; Sandra Guadalupe Echeverría Gordillo, directora de Control y Seguimiento Normativo; Rocío del Pilar Algarín Pérez, directora Académica; Martha Patricia Pereyra Espinosa, directora de Planeación y Evaluación Institucional y Evelin Vidal Alvarado, jefa del Departamento de Recursos Humanos, a quienes les han pedido que sus actuaciones estén pasadas en la transparencia, la eficiencia y visión humanista… En Tapachula, el gobierno que encabeza Yamil Melgar Bravo no solo construye nuevas vialidades, sino que viene trabajando en un amplio programa denominado “Rueda Seguro”, mediante el cual se reparan calles y avenidas con bacheo, con lo que también se fortalece la seguridad… En donde se están realizando cambios y ajustes es en la Fiscalía General del Estado y en las últimas horas, se han visto movimientos de algunos fiscales de distrito. Por cierto, crecen los señalamientos de la liberación de personas detenidas en flagrancia con armas y droga, pero que no son vinculados a proceso y de esos ya son varios casos que ocurren en la costa chiapaneca… Ayer se dio el primer informe legislativo del diputado local por Tapachula, Fredy Escobar Sánchez, quien estuvo acompañado del presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Guillén Guillén; de la directora general del Cobach, Viridiana Figueroa García, quien llevó la representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; del aún dirigente estatal de Morena, Carlos Molina Velasco, y del subsecretario “Carnes Asadas” de la Frontera Sur, Carlos Siles, quien, como siempre, llegó tarde. Hay quienes consideran que estos eventos más que de rendición de cuentas es para “mostrar” músculo político.

vrrafael@hotmail.com