Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Protección civil y la violencia de género

El Soconusco es una región con alta incidencia de incendios de pastizales y forestales, de sismos y de fenómenos hidrometeorológicos, aparte de que se cuenta con uno de los volcanes activos del estado, el Tacaná; además de la circulación diaria de cientos de pipas cargadas con materiales peligrosos y combustibles, lo que hace que prevalezca una situación de riesgo permanente. 

De ahí la importancia de la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro Regional de Protección Civil, una obra en la que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, invierte más de 12 millones de pesos, con la que se aumentará la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia por daños causados por la naturaleza o humanas. 

No debe pasar desapercibida la donación del terreno donde se ubicarán las instalaciones, porque eso significa que existe voluntad de la comunidad para cooperar con las instituciones.

El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, ha sido el artífice de las gestiones para la ejecución de la obra, teniendo como base que lo mejor siempre es la prevención y en nuestra región, desde la Perla del Soconusco se atienden muchos de los fenómenos perturbadores que se registran, debido a que los municipios vecinos carecen de equipo y personal suficiente.

Después del paso del huracán “Stan” que devastó a más de 40 municipios de la entidad en octubre del 2005, el Gobierno del Estado decidió construir instalaciones para atender regionalmente las emergencias de Protección Civil, así ocurrió en Tapachula, Tonalá y Motozintla, en el Soconusco, Costa y Sierra, pero al pasar el tiempo, quedaron solo como centros operativos municipales, porque ya no se les dio mayor equipamiento y aunque en ellos operan los delegados de la Secretaría de PC estatal, no cuentan ni siquiera con personal. 

Hoy esa situación es retomada por el gobierno de Eduardo Ramírez, preocupado por la seguridad de la gente y de acuerdo con el proyecto se le dará equipo, vehículos especializados y personal capacitado para atender las contingencias que se presenten en los municipios de la región, sin que ello signifique que los respectivos Ayuntamientos dejen de asumir su responsabilidad en materia preventiva o de respuesta inmediata por algún fenómeno que ponga en riesgo la vida y los bienes de las personas. 

Por otra parte, hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, pero resulta contradictorio que los refugios para proteger a las víctimas estén en riesgo de dejar de operar por falta de recursos, porque las instituciones federales decidieron no destinar fondos para estos que en su mayoría son operados por organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de la Asociación “Por la Superación de la Mujer” en Tapachula. 

Aquí, cabe señalar que, de poco sirve tener centros de emergencia impecables si seguimos fallando en la protección básica de la vida y la dignidad de las mujeres. En este caso, prevención significa también educación para una sociedad que deje de normalizar lo intolerable; instituciones de procuración y administración de justicia que respondan a las denuncias; refugios seguros y atención integral a las víctimas. 

El color naranja iluminará los edificios emblemáticos en todo el país en estos días, pero eso no significa que ese flagelo se terminará solo con eso. La violencia contra las mujeres, como los sismos, los huracanes o los incendios, llegan sin avisar y en muchas ocasiones cobran vidas. 

Por eso, la obra del Centro Regional de Protección Civil no debe verse en forma aislada; tiene que ser un símbolo de que el gobierno actual está dispuesto a invertir, coordinar, anticiparse para atender todos los frentes, desde una emergencia climatológica hasta la social que representa la violencia de género, que sigue pasando en casi todas las regiones de Chiapas. Se tiene que ver y atender la prevención en forma integral, abarcando tanto las amenazas de la naturaleza como la de la sociedad. 

Posdata

Durante la gira de trabajo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a Tapachula, se dio tiempo para realizar un recorrido por la ciudad, en donde acompañado del alcalde Yamil Melgar Bravo, anunció que próximamente se realizará un proyecto para rehabilitar en forma integral diversas calles que permitirán mejorar la conectividad vial. Aprovechó a dialogar con la gente que encontró a su paso. Tanto el ejecutivo estatal como el municipal, estuvieron acompañados de sus esposas Sofía Espinosa Abarca y Beba Pedrero, además de la secretaria estatal de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart… El Partido Movimiento Ciudadano integró sus nuevas comisiones que quedaron encabezadas por Daniela Domínguez Rodas, en Tapachula; Adriana Pérez Pérez, en Unión Juárez; Cristhian Palacios Tovar, en Cacahoatán; Santiago Mazariegos Álvarez, en Frontera Hidalgo; Martín Choy Hernández, en Acapetahua y Miguel Ángel Cordero Palacios, en Acacoyagua, con quienes empiezan a moverse para lo que viene en el 2027…

Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.