Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Burocracia migratoria

En el año 2013 fue creada la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que buscaba incrementar el turismo centroamericano hacia los estados fronterizos del sur del país, principalmente Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, para lo cual se impuso un costo para su expedición; un año después el trámite se volvió gratuito y ya no solamente para residentes fronterizos, sino para todo el territorio guatemalteco, El Salvador y Honduras. 

Entre los años 2021 y 2022 se expidieron unas 50 mil TVR, pero desde el 2023, a la fecha, se registró una caída considerable hasta de más del 80 por ciento, debido presuntamente a la burocracia con que actúa el Instituto Nacional de Migración (INM), actos de corrupción en las fronteras, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) niegue el acceso a vehículos sin pagar grandes cantidades de dinero para dejarlos circular y la inseguridad.  

En la actualidad, a pesar de que existe un clima de mayor seguridad, los guatemaltecos no están viniendo a Tapachula y no porque no quieran hacerlo, sino por la incapacidad del INM de otorgar la TVR a quien lo solicita y la falta de decisión de las autoridades federales de autorizar que se entreguen sin tanto burocratismo, incluso poder hacer los trámites en forma digital. 

Las quejas crecen día a día, acusando a las autoridades migratorias de estrangular el turismo y el comercio fronterizo, porque hasta hace algunos años, la presencia de guatemaltecos cada semana representaba parte importante en la economía regional de la frontera sur; es decir, las decisiones de las instituciones federales están frenando el crecimiento de sectores importantes como la “industria sin chimeneas”. 

De acuerdo a los empresarios hoteleros, los visitantes provenientes de Guatemala constituyen el principal motor económico regional, especialmente los fines de semana, pero debido a la burocracia migratoria la ocupación ha caído al mínimo y ni siquiera, durante las fechas vacacionales o eventos comerciales, les dan facilidades de ingreso. 

Mientras que a los turistas les ponen trabas para otorgarles los permisos oficiales, por un lado de los puentes internacionales de Ciudad Hidalgo y Talismán a diario cruzan personas de diversas nacionalidades que siguen ingresando a territorio mexicano y toneladas de mercaderías de diverso tipo que van de un lado a otro del río Suchiate. 

La frontera sur es un corredor comercial y turístico que debería estar generando miles de empleos, por ello, los prestadores de servicios una y otra vez, solicitan la intervención de los legisladores chiapanecos -senadores y diputados federales- para que hagan un frente común para que se modernicen los procesos para el otorgamiento de la TVR, porque quienes obtienen estos documentos llegan a la zona a consumir y a comprar, es decir, traen recursos, generan economía y no problemas.

Se advierte que mientras persistan las barreras burocráticas en los pasos fronterizos, los visitantes guatemaltecos no volverán, cuando ellos mueven parte importante de la economía con su moneda -el quetzal- que vale casi el triple que el peso mexicano, lo cual debería ser aprovechado, pero el INM no lo quiere entender y persiste en su actitud de impedir el paso al turismo del país vecino del sur. 

Otro caso es la determinación de la SICT que no autoriza el paso de vehículos de Guatemala a México si no depositan grandes cantidades de supuestas “fianzas” y cuentan con seguros internacionales, aplicando una disposición que en lugar de beneficiar al turismo lo bloquea y ahuyenta, en detrimento de la economía regional. 

Posdata

Crecen las solicitudes de los huixtlecos para que intervengan las autoridades competentes y frenen a su alcalde Régulo Palomeque Sánchez, quien impuso a su hermano Martín como secretario de Seguridad Pública Municipal y la primera instrucción que recibieron los agentes fue que se cuiden las 24 horas las casas de todos sus familiares, sus hijos y hasta de la exesposa del edil, Claudia Ángel. ¿A qué le temerá el presidente municipal o habrá más advertencias de “tableadas” como la que le dieron a uno de sus hijos? El nepotismo es claro y directo… Durante tres días se realizará en Tapachula, el Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova”, del 4 al 6 de diciembre. Se trata de un encuentro pluricultural en la que se rinde homenaje a las raíces, tradiciones y expresiones artísticas, con la participación de talentos locales, nacionales e internacionales… Por cierto, directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula firmaron los anexos de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con lo que a través del diálogo se superan los problemas que se habían presentado en el organismo…

vrrafael@hotmail.com