Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

El mensaje de ERA

En su informe del primer año de administración, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar quiso dejar en claro que Chiapas tiene rumbo y está en paz, que la violencia y la incertidumbre han quedado atrás, logro que ha sido alcanzado mediante el uso de la “inteligencia, valentía y autoridad moral”, con lo que hay mucha diferencia de modelos anteriores, en donde no hubo estrategia y la inseguridad se sentía en todos los rincones de la entidad. 

Una frase que ya había repetido en otras ocasiones, volvió a resonar: “Amamos tanto a Chiapas que hasta el miedo se nos olvidó”, aunque de ahí surge la necesidad de que se continúe con las acciones contundentes para brindar garantías a toda la población para que sea una paz duradera, que restaure el tejido social y de ahí, pueda resurgir el estado productivo y con desarrollo, porque también en los años pasados la agricultura, la ganadería y la pesca permanecieron olvidados. 

En materia de seguridad, el mensaje incluyó nombres. La pacificación ha sido construida con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum; del secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch; de las fuerzas armadas y de las instituciones estatales. Es decir, la actuación no es aislada, sino existe una clara coordinación nacional. 

Autonombrado como “gobernador itinerante”, ha recorrido prácticamente todo el territorio chiapaneco y por tanto, conoce sus problemas. Es un gobierno que evita el escritorio y privilegia el contacto directo con la población y en ese sentido, los anuncios de que el año que viene será de la “prosperidad compartida”, con mayor inversión en educación, turismo, campo, infraestructura y atención a los sectores en rezago social. 

Y también hubo mensaje para su gabinete, un aviso. “No habrá descanso mientras haya pendientes”, lo que significa que Ramírez Aguilar quiere agilidad en la atención y ejecución de los proyectos y disciplina, lo que significa que quien no esté alineado no podrá seguir el paso, dejando claro que quizá podrían darse más cambios o elaborar nuevas estrategias para que los resultados sean rápidos y efectivos. 

“Que lo sepa el mundo: Chiapas ha despertado y despierta para cumplir su destino… jamás volverá a inclinarse”, una frase que no solo habla de seguridad, sino de dignidad, de recuperación de control territorial, de un esfuerzo por reposicionar al estado en el mapa nacional e internacional, dejar los últimos lugares en rezagos y entrar a una nueva ERA de desarrollo que durante los últimos años se estancó. 

Queda claro que en este primer año, el gobernador Eduardo Ramírez marcó la ruta: le devolvió la calma a un estado agobiado por la violencia y la inseguridad; lo que sigue es mantener el ritmo de trabajo y cercanía para retomar el camino del crecimiento social, económico y productivo, así como sostener la paz, cumplir la palabra como hasta ahora. 

Posdata

Por cierto, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, hizo un amplio reconocimiento al gobernador Eduardo Ramírez por el primer año de gobierno, ya que Chiapas tiene rumbo claro, visión humanista y resultados para continuar con la transformación, destacando el rubro de seguridad en donde la Perla del Soconusco ha salido de los primeros lugares de la percepción de inseguridad, prevaleciendo una mayor tranquilidad entre la población… Tras nueve años en que el empresario Antonio Damiano Gregonis hizo un amplio esfuerzo y reposicionó a la Expo Feria de Tapachula, entregó la estafeta a Emilio Barrios Solano, quien será el responsable de organizar la muestra que se celebrará del 5 al 15 de marzo del 2026, para lo cual ya se iniciaron los preparativos… En otro orden de ideas, mucho se ha hablado en esta administración de transparencia y rendición de cuentas, por eso resulta muy escandaloso que el alcalde de Huehuetán, Sixto López Pérez, regale un millón de pesos en efectivo que debe clarificar de dónde los obtuvo, cuál es su origen, porque asegurar que son ingresos propios, de sueldos y aguinaldo, no es suficiente. Un ciudadano común tiene que comprobar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus ingresos por mínimos que sean y en este caso, las autoridades competentes deberían de realizar las investigaciones y saber la procedencia del dinero repartido a integrantes de una fundación denominada “Una gota de amor para tu vida” que el mismo alcalde huehueteco preside. En palabras llanas, podría decirse que está utilizando a esa organización que debería ser sin fines de lucro para “lavar su dinero” que tiene guardado bajo el colchón. Además, en ese municipio, mientras el edil Sixto López regala un millón de pesos en efectivo, las dependencias carecen de lo mínimo para su operación y brindar atención a emergencias de la población, como el caso de Protección Civil que no tiene ni para comprar algún producto químico y menos equipamiento que ocupa el personal para destruir enjambres de abejas africanas…

vrrafael@hotmail.com