Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Tapachula y la seguridad

Durante la semana que concluyó, se realizó al Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal 2025, ya casi para finalizar el año y para analizar la problemática que prevalece en las distintas regiones del país. Por Tapachula, acudió el presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, quien llevó pruebas de los resultados alcanzados. 

En el encuentro encabezado por el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, se establecieron acuerdos para reforzar todos los programas para garantizar la paz y la tranquilidad; en el caso de Chiapas, quedó establecido que se trabaja con la Federación en una misma frecuencia institucional. 

Si bien los problemas no se han terminado y no van a desaparecer por completo, es de reconocer que Tapachula en un año pasó del primer lugar en percepción de inseguridad al número 15. Es un descenso importante, sin duda, aunque se tiene que seguir trabajando, porque esta es una región fronteriza con una problemática que va desde la delincuencia común y organizada, hasta el tráfico de personas y los altos índices migratorios que hace que la población local no se sienta tranquila al cien por ciento. 

Yamil Melgar ha establecido que “la coordinación, comunicación y confianza entre los tres órdenes de gobierno suma al proyecto que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha instaurado en Chiapas para lograr la paz y la seguridad”, por lo que la ruta trazada va por la colaboración interinstitucional que da resultados. 

En esta misma semana se efectuó la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad federal, gobernadoras y gobernadores de todo el país, en donde el mandatario chiapaneco reiteró su compromiso con la construcción de la paz y la necesidad de continuar con la coordinación entre las distintas instituciones del gobierno de los tres niveles. 

Y es que el gobernador insiste una y otra vez en su apuesta por mejorar la seguridad, lo cual es también un esfuerzo por recomponer el tejido social en un estado que en los últimos años ha sufrido fracturas profundas; regiones enteras que vivían con miedo y las que han recobrado paulatinamente la confianza. 

Aunque todavía es temprano para medir el verdadero alcance de esta estrategia, el hecho de que Tapachula muestre mejorías es una señal de que se están dando resultados, mediante la coordinación interinstitucional y con un seguimiento puntual; por ello, el encuentro de los alcaldes con García Harfuch sirvió también para la implementación del Plan de Trabajo 2025-2030, en el que se plantea la mejora de modelos policiales y de justicia cívica; es decir, se definen las rutas que incidirán directamente en la forma en que los municipios tendrán que enfrentar a la delincuencia. 

Chiapas entra en una fase en la que la seguridad dejará de ser un simple compromiso de discurso para convertirse en un examen permanente. Tapachula que comienza a mostrar signos de recuperación en materia de percepción social, necesita sostener esos avances, por lo que la presencia de Yamil Melgar en la reunión con García Harfuch es significado que se desea mantener la coordinación que da resultados. 

 Posdata

Por cierto, fue gracias a la coordinación interinstitucional que autoridades federales y estatales detuvieron en Tuxtla Chico a cuatro personas que se hacían pasar como elementos de la Fiscalía General del Estado: Cristian “N”, Jonathan “N”, Jesús “N” y Carlos “N”, exelemento de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM), quienes son investigados por delitos contra la salud, usurpación de funciones, uso de documentos falsos, uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que estos venían operando en la costa chiapaneca y al momento de su detención tenían en su poder un vehículo Nissan Frontier con características similares a los utilizados por dicha dependencia, identificaciones de la FGE que resultaron falsas, cuatro armas largas tipo AR15; cuatro armas cortas; cuatro cargadores para arma corta; cuatro cargadores para arma larga; 120 cartuchos útiles calibre .223mm; 60 cartuchos útiles calibre .9mm; además de 40 bolsitas con polvo blanco con las características de la cocaína; diversos documentos; dos radios de comunicación; una gorra con las siglas FGE, AIIM; un portacargador; dos fundas para pistola; dos mariconeras; cuatro charolas de identificación de la AIIM; diversos oficios de la FGE; tres identificaciones de la AIIM (Cristian “N”, Jonathan “N” y Jesús “N”); 3 mil 127 pesos y siete dólares americanos… En la franja costera chiapaneca también persisten las quejas de que “madrinas” de la Fiscalía General de la República (FGR) instalan retenes ilegales en los que se dedican a extorsionar a transmigrantes, comerciantes y ganaderos, lo cual debe ser investigado.

vrrafael@hotmail.com